Seminario: Diversidad y acceso a la justicia de familia, en Corte de Apelaciones de La Serena

0
84

SINTITULEn la Corte de Apelaciones de La Serena se llevó a cabo el seminario «El sistema de justicia de familia y el acceso a la justicia», organizado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema y desarrollado en el marco de las actividades del 168° aniversario del tribunal de alzada.
En la actividad -encabezada por la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi y el presidente de la Corte de La Serena, Jaime Franco, se abordaron las temáticas «Marginalidad y acceso a la justicia: obstáculos para el acceso a la justicia de familia de las personas en situación de pobreza», e «Infancia y diversidad en el sistema de justicia de familia».
«Queremos conocer las dificultades que la comunidad enfrenta en materia de justicia de familia de manera de acercarnos a los problemas de la gente, y poder captar cuáles son sus necesidades y las herramientas que podemos desarrollar para verdaderamente proporcionar el acceso a la justicia que las personas tienen derecho a exigir», manifestó la ministra Maggi.
El presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Franco, abrió el seminario, destacando la necesidad de establecer puentes de comunicación entre el Poder Judicial y los diferentes operadores judiciales que participaron en la actividad, tales como Fiscalía, Defensoría, Carabineros, PDI, SENAME y organismos colaboradores, entre otros.
«Iniciativas como éstas hacen que las diferentes instituciones cuenten con mayor información y percepción respecto de la situación y las temáticas relevantes para las personas en cualquier condición, de manera  asegurar a estos grupos un efectivo acceso a la justicia», indicó el ministro Franco.
Desde una mirada al interior del Poder Judicial, el magistrado del Juzgado de Familia de La Serena, Sergio Troncoso, planteó en su exposición el acceso a la justicia como un derecho de los usuarios, «eso implica darle los espacios necesarios y las vías necesarias para conocer los trámites que deben realizar, los procesos que tienen pendientes y la acciones que se espera de ellos, y fundamentalmente es importante, especialmente en el caso de la justicia de familia, el derecho de los niños a ser oídos y ser partícipes de la resolución de sus problemas», indicó.
La diversidad en la justicia de familia, fue también uno de los temas presentados respecto al cual, en la oportunidad, Mónica Flores -presidenta de la fundación Renaciendo- dio a conocer la realidad en políticas públicas sobre protección y desarrollo de niños, niñas y adolescentes trans e intersex, así como de sus familias y entorno. «Efectivamente el Poder Judicial ha avanzado en temas de género pero aún falta avanzar en temas de infancia, es por ello que es importante destacar espacios como éste, de educación y académicos para todos quienes trabajan en justicia de familia», manifestó.
En el seminario participaron, además, como expositores los profesionales Juan Cristóbal Beytia, Capellán de Fundación TECHO; Gastón Gauché, director general Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso; Domingo Lovera, académico de la Universidad Diego Portales y Ana Naranjo Bischof, magistrada del Juzgado de Familia de Ovalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre