Senado aprueba proyecto que facilita la regularización de derechos de agua para pequeños agricultores

0
66

politica_1El Senado aprobó en forma unánime una iniciativa que busca regularizar la situación de alrededor de 300 mil de los derechos de aprovechamiento de aguas que no se encontrarían inscritos en el Catastro Público de Aguas y por tanto no contarían con todas las características esenciales requeridas para dicha inscripción.

En concreto, el proyecto faculta al directorio de las organizaciones de usuarios, previo acuerdo de una junta general extraordinaria convocada al efecto, a representar a sus miembros ante el tribunal correspondiente o ante la DGA en el procedimiento de perfeccionamiento de los títulos.

Según explicó el senador Gonzalo Uriarte “esto va a beneficiar a más de 300 mil pequeños agricultores que en su gran mayoría no tienen inscritos sus derechos de agua y que a través de esta nueva ley, podrán regularizar individual o colectivamente sus títulos para derechos de agua”.

Según explicó el parlamentario el 31 de marzo del 2011 se entregó un informe del Ministerio de OOPP donde se dio a conocer la gestión de los recursos hídricos en Chile, donde se indicaba que cerca de unos 350 mil derechos de aprovechamiento de aguas legítimos, solo alrededor de 70 mil están inscritos en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, lo que equivale a un 20%.

Uriarte agregó que “el proyecto de ley potencia las organizaciones de usuarios, facultando al directorio de las organizaciones de usuarios, de las juntas de vigilancia o de las comunidades de agua, para representar a sus miembros ante el tribunal correspondiente para el perfeccionamiento de dichos títulos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre