Senadora Adriana Muñoz presidirá comisión especial de Recursos Hídricos del Senado

0
41

4La senadora Adriana Muñoz (PPD) señaló que el propósito de esta instancia parlamentaria es conocer, tramitar y hacer informes sobre las iniciativas existentes en el Senado en materia de Reforma Constitucional para poder establecer que el agua es un bien nacional de uso público y dijo que “entiendo que esta será la orientación que la Presidenta Bachelet le dará a la Reforma Constitucional”.

Además la congresista manifestó que otro de los objetivos que tendrá la comisión será conocer todas las iniciativas en materia de reforma al Código de Aguas.

En la oportunidad y como primer invitado, asistió el delegado presidencial de la sequía, Reinaldo Ruiz, quien presentó los mecanismos que el gobierno está asumiendo en este momento para enfrentar la crisis hídrica que vive gran parte del país, priorizando las regiones de Coquimbo, la provincia de Petorca, el secano de la región del Maule y el Biobío.

En este sentido Muñoz indicó que “escuchamos todo el planteamiento que el Gobierno tiene en torno al plan de acción para los recursos hídricos de todo el país y que involucra medidas concretas y una agenda de intervención inmediata en relación a la sequía, pero que también define un conjunto de medidas e iniciativas legislativas que la Presidenta Michelle Bachelet enviará prontamente al Congreso”.

“Supimos, por parte del delegado presidencial, que la Presidenta Bachelet enviará durante los próximos días, las indicaciones relacionadas a establecer prioridad en el uso del agua y que constituyen una función social y productiva de destino del recurso hídrico”, añadió la senadora.

Asimismo la parlamentaria manifestó que dentro de las propuestas presentadas por el delegado presidencial se encuentran contenidas la construcción de embalses y otras medidas para enfrentar la situación que viven pequeñas comunidades agrícolas y crianceros.

Sobre este último punto la representante de la región de Coquimbo enfatizó que “debemos observar si sería provechoso construir grandes embalses cuando no hay agua en las regiones afectadas por la sequía. En mi opinión, quizás se deberían construir embalses más pequeños, tranques nocturnos y recopilar agua con medidas más eficientes en territorio en no hay agua para embalsar”.

“Es urgente buscar agua aplicando nuevas tecnologías y herramientas que actualmente se están aplicando en muchos países para reutilizar y purificar agua”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre