Violencia Intrafamiliar, robos y drogas, prevalencia de hechos policiales en Tenencia San Juan

0
60

5Entre los principales focos delictuales que se han encontrado este último tiempo figuran la violencia intrafamiliar y el robo a lugar no habitado. Además, en el último tiempo, se han recibido cerca de 60 denuncias por droga, la cuales han sido derivadas al OS7.

Han pasado casi tres meses desde que la Tenencia de Carabineros de San Juan comenzó a funcionar de manera regular, tras una lucha de una treintena de dirigentes sociales del sector que a través de diversas vías buscaron ascender de rango a la antigua garita Las Encinas, para mejorar la seguridad y aumentar el resguardo policial para una zona que supera los 50 mil habitantes.

El suboficial Saavedra se ha tomado esta nueva responsabilidad con mucho ánimo, sobre todo por haber nacido en la ciudad puerto y además, por vivir gran parte de su vida en el sector de San Juan. Es hijo de carabinero. «Me he encontrado con mucha gente que me conoce desde que tenía 5 años. Ha sido una sorpresa (…) Me siento muy bien acá. Hay casi 30 juntas de vecinos y la primera semana visité todas. Es bastante bueno trabajar así con la gente», indicó.

¿Qué diferencia hay entre una garita y una tenencia?

«La garita era donde solamente se venía a hacer guardia para atender a la gente, en el sentido de que toda persona que venía al cuartel sólo podía dejar constancias y denuncias. Actualmente, por el hecho de haber ascendido a Tenencia, hay un personal estable, tenemos medios logísticos como furgones, motos y la pronta llegada de radiopatrullas que serán destinados sólo para esta unidad. Es decir, que el personal no podrá ser removido, salvo que sean trasladados o postulen a algún curso».

¿Cuándo comenzó a funcionar formalmente la Tenencia?

«En el mes de junio de este año, fue a petición de la ciudadanía de las distintas Juntas de Vecinos de todo San Juan, que se unieron en bloque y le hicieron una petición al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien se comprometió a estudiar la situación de Las Encinas. Se hizo un estudio estadístico por la cantidad de gente y la cantidad de delitos ».

¿Cuánto personal trabaja actualmente en la unidad?

«Desde que se dio inicio al vamos de la Tenencia, tenemos 16 carabineros trabajando aquí. De ellos, hay varios que cumplen rol de guardia y otros cumplen rol de población (trabajo en terreno). Como tiene que llegarnos más personal policial, en este momento estamos haciendo servicios de 12 horas, tanto personal de guardia, como de población».

¿Se tiene claro la fecha en que llegará el nuevo personal?

«Aproximadamente, una vez que egresen de los diferentes grupos de formación policial a lo largo de todo Chile, esto siempre es a mediados y a fines de año».

¿Cuáles son los principales casos que se denuncian en San Juan?

«Cada 15 días existe un registro de la cantidad de detenidos y denuncia. Actualmente el sector de San Juan, que se tiene estigmatizado como un sector que es malo en el aspecto delictual, no lo es tanto, ya que lo que más se registra son problemas de violencia intrafamiliar (principalmente lesiones) y el robo a lugar no habitado, eso lo tenemos un poquito controlado, no ha arrancado a grandes cifras. Por eso nosotros estamos guiando nuestro servicio a esos lugares, como las casas entregadas en Punta Mira Norte que no tienen un sistema de seguridad, pero hemos trabajado con los vecinos en la forma de alertarse entre ellos y a carabineros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre