Senadora Adriana Muñoz:«Eso es lo que falta hoy, saber si los datos que tenemos son confiables»

0
187

Preocupada por el aumento del Covid-19 en el país se encuentra la presidenta del Senado. No ha parado desde que juró el martes pasado. Lideró con los partidos políticos el cambio de fecha del plebiscito, y ahora ha sostenido reuniones con el Ejecutivo para que las medidas que se estén tomando respecto al coronavirus «sean informadas oportunamente a la población…».

El martes 17 de marzo no fue una jornada cualquiera para la senadora Adriana Muñoz, PPD. En el Congreso asumía como presidenta del Senado, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en ocupar este cargo, luego de que en 2014 lo hiciera Isabel Allende.

Muñoz -que fue respaldada por 22 votos a favor frente a su par Carmen Gloria Aravena- y que en 2002 también fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, tuvo como primera tarea liderar, dos días después de su juramento en el Congreso, las negociaciones con los partidos políticos de oposición y de Gobierno para llegar a un entendimiento y cambiar la fecha del plebiscito de entrada del 26 de abril al 25 de octubre, modificando todo el calendario electoral.

«No costó mucho, pues comenzamos este jueves a trabajar, a eso de las 12 horas en una reunión con 15 partidos políticos, del más amplio espectro, y fue un debate por cerca de una hora; luego cada partido conversó sus propuestas, y como a las cuatro de la tarde nos reunimos y ya estaba resuelto todo, así que fue importante ver de qué manera los partidos políticos, transversalmente, se pusieron de acuerdo en un momento complejo».

Pero la alegría y satisfacción duró poco

El Covid-19 se tomó la agenda del país y por eso, la senadora fue tajante: «Estamos en una situación preocupante, pues el coronavirus es una enfermedad desconocida y en este momento, en muchos países, la acción ha sido errática y poco eficaz para contener y controlar el desarrollo exponencial que ha tenido este virus, principalmente en países desarrollados y con una mayor robustez en el sector de salud público. Estamos muy preocupados en saber cómo se contiene y las medidas que existen para que este virus no afecte a muchos compatriotas».

Comisión Especial

Una vez asumida en el cargo, las reuniones no han parado. Primero propuso una comisión especial de crisis que permita «guiar y ponderar las decisiones de cara a la emergencia», y que estaría integrada por expertos del mundo científico e integrantes del Colegio Médico.

Tras la reunión del día jueves, ¿cuál su visión de lo que está ocurriendo en el país?
«Llevamos un número importante de casos, y es la información que se entrega, pero también existe otra información que no se entrega. Trabajamos con la comisión asesora del Gobierno, con el Colegio Médico, y ellos nos transmitieron su inquietud, su preocupación por la forma en cómo el Gobierno está llevando a cabo esta pandemia, y observo que hay muchas fallas de procedimientos, de protocolos, que en definitiva hacen difícil actuar con prontitud para contener el virus y que no avance como está ocurriendo en otros países».

Sobre lo mismo, manifestó que «estamos preocupados, y por eso este acuerdo político salió con mucha unidad, entendiendo el papel que tenemos que ocupar y que responde a la grave situación de salud que viven nuestros compatriotas, así que estoy muy satisfecha de que hayamos podido lograr un acuerdo tan amplio y transversal en poco tiempo, y que al final permitirá cumplir con nuestros acuerdos políticos, pero también resguardando la salud de todos».

¿Cuál es la información que no se conoce, senadora?
«Esa de que pueden haber más contagiados, pues como existe lentitud en el procedimiento de ingreso y registro de las personas que se hacen los exámenes, vamos conociendo aquellos que ya han sido informados, pero va quedando un número de no informados, de los que no sabemos el volumen, y dónde puede haber otra cantidad de personas contagiadas, y ese es el problema que tenemos. Por ejemplo, el otro día en la reunión se informó en un gráfico de distribución regional del virus, que nuestra región de Coquimbo tenía cero personas contagiadas, y yo les dije que me habían informado que en La Serena había dos y otro también en Salamanca, entonces no existe un registro de datos confiables que nos permita ir interviniendo a tiempo con los instrumentos que se requieren. Eso es lo que más falta hoy, poder saber si los datos son confiables, y de esa manera poder intervenir con mayor eficacia».

¿Qué es lo que plantea el Colegio Médico y los epidemiólogos?
«Ellos señalan que se han tomado medidas que van bien orientadas, pero que existe una serie de procedimientos que no se coordinan, que no se engranan en un plan común, y que por cierto, es lo que al final genera dificultades para realizar a tiempos los exámenes, de intervenir con el aislamiento de las personas, con la hospitalización. Por lo tanto, hay una serie de procedimientos que en definitiva son los que están actuando como obstáculos para un mejor desarrollo de la intervención, y esa es la preocupación del consejo asesor y del Colegio Médico, en el sentido de que los datos que se están manejando hoy para ellos no son confiables, no conocen hacia dónde va la propuesta del Gobierno, porque aunque sean asesores y les entregan propuestas, éstas no son atendidas, no responden, así que existe una queja fuerte del sector de salud que en definitiva genera más preocupación. Por eso nos hemos reunido como mesa, para hacerle una planteamiento político, también al Presidente, y contribuir en que se generen mejores procesos para enfrentar la crisis».

Este sábado la senadora junto a los miembros de la comisión de Salud de la institución, los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Francisco Chahuán, se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Jaime Mañalich, para plantear propuestas de cuarentena progresiva y eventual cierre de la Región Metropolitana para evitar una propagación mayor del Coronavirus.

«Le hemos planteado al Presidente Sebastián Piñera que todas las medidas que se tomen estén dentro de un diseño, con un procedimiento claro, y que sean informadas oportunamente a la población».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre