«QUE EL PLANTEL TENGA POCA GENTE DE LA CANTERA ES UN TEMA QUE NO NOS GUSTA»

0
289

Preocupado como todos por la emergencia del Coronavirus y ocupado en mantener a los jugadores del Fútbol Joven con su trabajo al día para que lo desarrollen en sus hogares, ya que Coquimbo Unido adoptó una cuarentena de 1 mes como prevención, se encuentra el jefe técnico del área formativa pirata, Francisco Varela.

De todas formas, en medio de esta paralización de actividades, se dio un tiempo para analizar varios temas que por hoy han salido a la palestra como la escasa presencia de jugadores formados en casa dentro del plantel de honor y la posibilidad del volante Diego Vergara en el once titular del primer equipo.

¿Cómo le afecta la paralización de las actividades en el club para prevenir el contagio por Coronavirus?
«Nos afecta como les afecta a todos. Ni siquiera podemos hablar que sea solo el fútbol formativo si no que también a los planteles profesionales, pero me parece las medidas fueron acertadas y de gran responsabilidad. Acá no hay deseos e intereses personales, sobre el bien nacional y mundial, son medidas necesarias, por ahora no nos está afectando el virus, pero el día de mañana no sabemos. Esto minimiza el riesgo de contagio y yo encuentro que es lógico, responsable y preventivo, que finalmente es el objetivo. Finalmente nos afecta a todos y nadie saca ventaja».

¿Entregaron alguna rutina a los jóvenes para que sigan entrenando?
«El preparador físico en conjunto con el técnico les ha enviado al grupo de whatssapp, ya que hoy en día la tecnología lo permite, la pauta de trabajo, imágenes del trabajo que pueden desarrollar en sus casas, principalmente trabajo localizado para no perder tono muscular.

Dentro del espacio que puedan tener en sus hogares, la dificultad es siempre que los chicos tienen una presión extra porque quieren salir, tratamos de inculcarle la responsabilidad de lo que significa esto, le vamos haciendo seguimiento, envían ellos imágenes, los profesores van día a día entregándoles un mensaje, la idea es que cuando se termine esto ojalá sea pronto aunque no se visualiza que sea así, pero ojalá se logre, se disminuirán algunas capacidades como todos, pero que no sea en gran magnitud. Así que estamos con ellos, motivándolos y sobreponerse a todas las instancias que hoy son difíciles»

¿Qué les dijeron desde el club sobre el pago de las remuneraciones a los entrenadores durante el mes de paralización?
«Mira la situación del club hoy hacia los trabajadores es buena. Se ha privilegiado la integridad de ellos, los funcionarios, trabajadores y se nos ha manifestado que en término de las remuneraciones todo se va a mantener. Hasta hoy día ha sido así, se nos ha dicho que va a seguir como hasta ahora porque es una situación mayor, si la manera fuera diferente sería extremar la crisis a niveles dramáticos para las personas. Recalco que el club lo ha hecho permanentemente, está con nosotros. Para algunos es una responsabilidad, pero hay que pensar que hay que ser agradecidos al menos en esta parte cuando la situación es difícil.

Cuando nosotros hemos tenido que trabajar para generar recursos para el plantel en términos de jugadores y venta futura, lo hemos hecho y es momento que el club nos devuelva la mano de esta manera, así que eso es destacable».

FUTBOL JOVEN Y PRIMER EQUIPO

¿Ustedes disponen del Complejo Las Rosas para el trabajo en el Fútbol Joven?
«El Complejo Las Rosas la verdad que por resiembra, porque lo ocupa el plantel de honor, en el último tiempo solo hemos ocupado los espacios que tenemos disponibles en el gimnasio porque la cancha sintética que es para nuestro desarrollo aún no está recepcionada, su entrega puede ser mañana, en una semana y un plazo más largo de tiempo. Cuando eso ocurra nos iremos para allá y ocuparemos las dependencias que nos corresponden. Esta semana se partió con la construcción de camarines, sala de video, gimnasio, bodega y utilería, una gradería para el público que va a ver los partidos de los chicos y todo eso será de uso exclusivo para cadetes. Eso es muy valorable, ha tenido un grado de avance grande desde cuando se inició, es impresionante lo que ha crecido, por eso esperamos que incluso el Fútbol Femenino tenga su dependencia ahí. Hoy tenemos poca actividad porque los espacios aún no están habilitados»

¿Siente que hay poca presencia de jóvenes canteranos integrados al primer equipo de Coquimbo Unido?
«Que el plantel tenga poca gente de la cantera es un tema que no nos gusta y no porque tengamos una opinión muy diferentes, si no porque las circunstancias nos llevaron a esto. Yo siempre he sido bien claro y creo tener opinión sobre esto. Si en estos últimos 2 años no hubiésemos vendido, los jugadores que vendió hoy estaríamos diciendo que Coquimbo Unido tiene el 50% de sus jugadores titulares de la cantera y eso no lo puede desconocer nadie y con un buen rendimiento además. El fútbol es tan dinámico que te obliga a eso, aparecen chicos y se tienen que ir. Podríamos haber esperado un poco más, pero las necesidades del fútbol hoy es así. No es normal que para un equipo de nuestra naturaleza en tan poco tiempo se hayan transferido tantos chicos»

¿Porqué cree que sucede aquello?
«Nos encontramos con un plantel desmantelado y había que buscar opciones, traer alternativas y buscar rendimiento con este equipo que está en construcción. Por eso tal vez no hay tantos chicos nuestros, no nos gusta y eso pasa cuando el cuerpo técnico que llega no tiene el conocimiento de las inferiores del año anterior. Graff venía con dos años conociendo chicos, eso es innegable. En el caso del cuerpo técnico actual no conocía y ahora recién está conociendo chicos y esperamos que en el futuro se retome esa confianza, o visión un poco más cercana a los chicos nuestros»

¿Cómo ve las opciones de que Diego Vergara, único volante formado en la cantera que se encuentra integrado al primer equipo, pueda ser una opción válida para el técnico Germán Corengia?

«Tenemos una opinión muy positiva sobre Diego Vergara, y cuando digo tenemos es porque todos los profesores que lo hemos entrenado y que están con nosotros en el Fútbol Joven tienen esa opinión.

También el criterio se basa porque uno lo conoce mucho más, la opinión positiva también la tiene Cristian Leiva que fue su técnico por algún periodo en la Selección Chilena Sub 17, Patricio Graff que lo ascendió y con él había comenzado a ser un proceso para llevarlo a jugar en Primera División como lo hizo con los otros chicos como Marco Collao, Sebastián Galani, Sebastián Cabrera, Diego González y que al final del día para el club rindieron.

Yo creo que con Diego (Vergara) puede suceder lo mismo. Tampoco puedo dar una opinión tan categórica porque en el fondo quien está frente a él hoy en día, lo tiene en frente, observa si hay un crecimiento o hay una meseta donde se ha estancado y no ha crecido más. Está la necesidad también de rendimiento y de acumular puntos, eso no puede caer tampoco en la espalda de un chico que hoy, tiene recién cumplidos 17 años. Tampoco es entregarle una responsabilidad tan grande y creo yo que en el día a día irán conociendo sus virtudes y espero que sea así».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre