Gobiernos comunales implementan medidas sanitarias preventivas

0
360

Aduanas sanitarias, medición de temperatura de pasajeros y sanitización
de vehículos y calles son algunas de las medidas que están
tomando los municipios para prevenir que se expanda el Coronavirus.

Diversas comunas de la región de Coquimbo han comenzado a implementar distintos controles sanitarios para impedir que el Coronavirus, que a la fecha suma 9 contagiados en la zona, siga expandiéndose.

En el caso de La Serena, el municipio, junto con entregar información por altoparlante por las calles del centro, Avenida del Mar y otros sectores, adelantó el horario de recolección de basura, además realiza constantes sanitizaciones en paraderos y calles de alta afluencia de público.

LLAMADO A EMPLEADORES

Además, el edil Roberto Jacob enfatiza en el llamado a los empleadores para dar flexibilidad a personas de mayor riesgo, «quiero hacer un llamado a la conciencia de las grandes empresas, como constructoras, supermercados, grandes tiendas, de todos los que tengan trabajando a gente mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas. Creo que llegó el momento de mandar a esa gente a su casa, pues corren el tremendo riesgo de ser contagiados, y además trabajan con muchas personas. Debemos darles seguridad… Es una pandemia mundial con muchos muertos. No esperemos más muertos para tomar medidas. Sean responsables. Todavía estamos a tiempo», señala.

SE POSTERGA PAGO DE
AGUA EN SECTOR RURAL

Otra de las medidas para las personas del sector rural fue que el pago del servicio agua potable se posterga hasta «cuando sea necesario», no obstante se seguirá entregando el servicio a todas las personas.

CUARENTENA
SOCIAL PREVENTIVA
EN COQUIMBO

En el caso de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira decretó «cuarentena social preventiva», que entra en funcionamiento bajo un Decreto Alcaldicio y se extenderá por 14 días corridos, extensibles si las circunstancias lo ameritan, busca la disminución del riesgo de contagio y proteger a la población comunal.

«Decretamos esta Cuarentena Social Preventiva porque esto ya se nos escapa de las manos y vemos que el gobierno no está actuando de la manera más efectiva. En mi posición de alcalde y médico no me puedo quedar de brazos cruzados, es por eso que definimos esta acción, que busca proteger a la ciudadanía», dio a conocer la autoridad comunal.
Otras medidas que se sugieren en el decreto municipal, se relacionan con el cierre del comercio, pudiendo abrir sólo aquellos locales que abastezcan de alimentos, medicina, artículos de aseo y primera necesidad, como supermercados, gasolineras, farmacias, servicios de agua y electricidad. Las empresas de servicios básicos, almacenes, panaderías deberán seguir operando y tomando los resguardos necesarios para personal y clientes. Los locales de atención de público, tales como gimnasios, iglesias, cultos, clubes, restoranes, pubs, cafés, salones de baile, ferias libres; se tienen que mantener cerrados hasta el levantamiento del estado de catástrofe.

ALCALDE GALLEGUILLOS
DIO NEGATIVO

En el sector norte de la región, específicamente en la comuna de La Higuera, en donde el alcalde Yerko Galleguillos dio negativo al examen de Covid-19 luego de reunirse con un trabajador que estaba como posible contagiado, que de igual forma dio negativo, ha implementado medidas como flexibilizar la jornada laboral para prevenir el contagio tanto de trabajadores como de usuarios, salvo los jefes de departamento, y el resto trabajará en la medida de lo posible desde sus hogares.

Áreas como la oficina de adultos mayores, fomento, registro social de hogares, OPD, Omil, entre otras, durante el jueves 19 y viernes 27 de marzo no estarán operativas al interior del municipio y acotaron la atención a público hasta las 14 horas.

BARRERAS SANITARIAS

Para impedir a toda costa que ingrese el Covid-19, se implementaron barreras sanitarias, primero en Vicuña, a la altura de La Calera, y luego en Paihuano, justo en el desvío. Además, implementaron la medida de sanitizar las calles y parques para prevenir.

«Gracias estimados vecinos de la comuna por tomar la medida de no salir, tanto ayer como hoy las calles están sin vecinos ni turistas, además señor turista está todo cerrado, no suba… esta es la forma de prevenir», enfatiza Hernán Ahumada por redes sociales.

SI EL COLEGIO
MÉDICO LO PIDE….

Por su parte, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, se suma al llamado de cuarentena total, ya que cree que si el Colegio Médico de Chile lo pidió es porque es necesario y se debe hacer. Además, están tomando serías medidas como sanitizar los lugares que tengan una mayor afluencia de personas, así como también garantizar los servicios básicos y de urgencias sociales.

SANITIZACIÓN EN FERIA
MODELO DE OVALLE

En la capital del Limarí, y en las demás ciudades, han adoptado similares medidas para prevenir el contagio, como un operativo de sanitización en la Feria Modelo, así como también de distintas arterias que siguen siendo bastante transitadas, sobre todo durante la mañana.

BARRERA SANITARIA
EN MONTE PATRIA

Por su parte, Monte Patria implementó barreras sanitarias en la carretera, de esta manera los casos sospechoso o con síntomas, no podrán ingresar.

ALCALDE DE SALAMANCA
PIDE CIERRE DE FAENAS

En el caso de la provincia del Choapa, en donde se encuentra la principal aduana sanitaria para ingresar a la región, específicamente en el peaje de Pichidangui, han desplegado información a la comunidad de todo lo que implica el plan para prevenir los contagios de COVID-19.

Una de las medidas fue la prohibición de visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, donde se restringe el acceso a las personas estrictamente necesarias, y se fortalecerán las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.
Además, se suspende el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre