Senadora Muñoz: «Nos oponemos a postergar elecciones de gobernadores»

0
97

Con el fin de no aplazar las elecciones a gobernadores regionales, fijadas para el mes de octubre del año 2020, es que 21 senadores de la República, liderados por el ex candidato presidencial Alejandro Guillier, le entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera pidiéndole no modificar la fecha de la elección de la autoridad regional que reemplazará a los intendentes.

Y el apoyo, como indicó la senadora Adriana Muñoz, «fue transversal. Tenemos una bancada regionalista donde participamos cerca de 21 senadores, de todos los sectores políticos».

Ahora, qué motivó a que se reunieran esta semana y firmaran esta carta pública para «no aceptar propuestas que buscan excusas lamentables para mantener el centralismo», como señala el texto, Muñoz afirmó que «nosotros recibimos información, no oficial, de que habría algunos parlamentarios que querían buscar un aplazamiento de las fechas las de elecciones, que son en el mes de octubre del 2020, y trasladarlas a octubre del año siguiente. Entonces, estos 21 senadores, de todos los partidos políticos firmamos este documento, porque nos oponemos a cualquier tipo de gestión que busque postergar el inicio de las elecciones. Entendemos que exista preocupación por algunos aspectos de la ley, y de todas maneras nosotros siempre hemos planteado que hay que ir perfeccionándola en materia de competencia, y que una vez poniéndola en marcha, vamos a ir perfeccionándola, pero antes no pueden. Por eso es que nosotros queremos redoblar nuestro compromiso con la regionalización, oponernos a cualquier gestión que busque contener que se inicie el año 2020 la elección popular de gobernadores y, por cierto, oponernos también a cualquier maniobra que busque mantener el centralismo, que en realidad asfixia a la regiones y porque es un gran obstáculo para el desarrollo, tanto económico como ambiental en todo el país».

Es por eso que la senadora indicó que «estamos alerta ante cualquier gestión que no permita el desarrollo y cronograma tal como lo establece la ley».

Dificultad en búsqueda
de candidatos

Y aunque la carta ya fue entregada, también al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, la senadora PPD reconoce que hasta el momento «no nos han respondido, pero el senador Guillier es quien lidera esta bancada, y recibirá alguna respuesta que nos hará llegar en el transcurso de los días. Sin embargo, he escuchado por los medios que el ministro Blumel ha señalado que no existe ninguna intención de aplazar las elecciones y que el Gobierno siempre ha estado ocupado en que los reglamentos para establecer todos los procedimientos que están consagrados en la ley ya están en su mayoría resueltos y avanzados».

Respecto a que algunos parlamentarios habrían comenzado a realizar gestiones para aplazar los comicios, motivados por la falta de claridad sobre las competencias que tendrán las nuevas autoridades, Muñoz insistió en que «nosotros de alguna manera siempre nos estamos informando, estamos mirando lo que sucede en el entorno con los colegas, con los ministros, con los presidentes de partidos; siempre estamos escuchando y entonces comenzamos a sentir una tendencia a complejizar la ley, que tenía problemas en materia de competencia, que era muy poco tiempo para buscar candidatos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre