Senadora Muñoz (PPD) instó a las autoridades para actuar frente a la problemática del agua en la zona

0
43

5La presidenta de la comisión de Recursos Hídricos del Senado llamó a las autoridades a tomar medidas concretas en el corto e inmediato plazo en torno a la grave crisis hídrica que viven las comunas de la región.

Enfatizó que “desde hace muchos días, alrededor de 200 personas de la comuna de Río Hurtado, en Pichasca han estado sin agua para la bebida y uso doméstico”.

Agregó que “esta situación ocurrida en Río Hurtado se ha venido reiterado en varias comunas de nuestra región y ya lamentablemente está marcando una tendencia, sin no se resuelve pronto, podría generar un grave problema sanitario”.

Enfatizó en que “hace mucho tiempo que junto a dirigentes, municipios y los propios parlamentarios venimos alertando acerca de la urgencia de tomar medidas concretas en el corto e inmediato plazo. No es posible que no haya ninguna reacción”.

Dentro de este contexto indicó que existen marcos legales que permiten a la DGA tomar medidas y explicó que “el artículo 314 del código de aguas, otorga facultad para que la DG, vale decir el Estado, intervenga, busque y extraiga agua superficial o subterránea para distribuir y entregar a las personas que están sin este vital elemento para el consumo humano. Con este marco normativo no se peca de ninguna legalidad”, subrayó.

La senadora Muñoz indicó que la zona de catástrofe es una ley que está decretada en la región desde hace mucho tiempo y que permite disposiciones y flexibilizaciones de normas, “también el Estado puede establecer la compra o la extracción de derechos de agua que hoy no se estén usando o más bien se emplean para la especulación. Hoy existe una situación de no uso de los derechos de agua”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre