Senadora Muñoz solicita actualizar el plan de evacuación por tsunami

0
118

La parlamentaria constató en terreno, al reunirse con vecinos de Villa Tongoy Naciente, que la inmobiliaria “Nettle Hermanos Limitada” está construyendo viviendas en el sector, y que con el propósito de proteger la obra, cerró la calle Lorenzo Marín, definida y señalizada como vía de evacuación.

Por esta razón, para el terremoto del 19 de enero los habitantes del sector no pudieron evacuar por esta calle, sino que debieron caminar más de cinco kilómetros para ubicarse en zona segura.

Es urgente que el Ministro del Interior Andres Chadwick instruya la presencia de autoridades de ONEMI en el sector, para disponer la inmediata apertura de la vía de evacuación por calle Lorenzo Marin.

En el sector habitan alrededor de 2.000 personas en las Villas Dolores Beiza, Tongoy Naciente y Población al Mar, quienes diariamente viven con el temor de un nuevo sismo y alerta de tsunami, sin disponer de una vía de evacuación expedita y segura.

Existe también preocupación entre los habitantes de Tongoy por las falencias y falta de actualización del plano de evacuación, implementado en la zona a raíz del terremoto del pasado 19 de enero. Señalaron que existen serias dificultades con la señalización de las vías de evacuación, dado que no están graficadas en forma permanente en los distintos sectores de la localidad, que indiquen un recorrido simple y eficaz para acceder a zonas seguras. Para esto, proponen la instalación de grandes paletas informativas de rutas de evacuación, esto considerando que la localidad esta delimitada por dos grandes sectores o grupos de habitantes: sector Península y Sector D-440, por lo que se requiere de una nítida difusión, con el nombre de las calles o poblaciones a través de los cuales se accede a las vías de escape. Como es necesario también la difusión de información en lugares públicos, como el sector playas, sector muelle, sector plaza de armas, avenida Barnes, entre otros.
Muñoz señaló que los vecinos también han insistido en que es urgente recordar que el casco histórico de Tongoy es 100% inundable, razón por la cual se requiere revisar bien los tiempos calculados para la evacuación, como también mejorar los lugares de resguardo de la población, que son el Cerro La Virgen y la Salida a la Ruta 5 (ruta D-440).

Revisar y actualizar el plano de evacuación vigente representa una tarea que a la brevedad deben asumir las autoridades pertinentes en estas materias, la vida de miles de compatriotas está en riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre