Con más 400 millones de pesos deberían indemnizar a Cordep por los terrenos donde se construirá nuevo hospital de La Serena

0
832

Cuando faltaban pocos días para que se cumpliera el plazo, y fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, Servicio de Salud Coquimbo y la Municipalidad de La Serena, encabezados por la intendenta Lucía Pinto y el alcalde Roberto Jacob, las autoridades informaron que el nuevo hospital de La Serena se construirá en parte del terreno municipal donde hoy funciona el centro deportivo de la Cámara Chilena de la Construcción (Cordep), en el sector El Milagro, bajo la figura de una cesión de uso gratuito.

En conversación con Claudio Arriagada, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, dio a conocer que ambos hospitales se licitarán y desarrollarán en paralelo, según explicó «la idea del Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, es que ambos hospitales se deben licitar de manera conjunta para que sea más atractivo para las empresas internacionales que puedan postular».

Consultado si sería la misma empresa que haría ambos hospitales, confirmó que sí, es la misma que se va a adjudicar los dos hospitales.

La cesión de los terrenos de la Cordep al Ministerio de Salud para la edificación del nuevo hospital de La Serena lleva aparejada una indemnización para la corporación, de acuerdo al contrato de comodato.

Según explicó René Lardinois, fiscal de la Cámara Chilena de la Construcción, «la transacción daba el derecho a usar el terreno por parte de la Cordep, y que al final de este periodo de leaseback se iban a restablecer las cosas con un nuevo comodato, y en el caso que eso no ocurriera por algún hecho de la municipalidad, o bien que la municipalidad pidiera la restitución del terreno, se acordaba esta indemnización convencional, que era por un monto de más de 15 mil UF». «Todo está en el contrato de transacción que celebraron la municipalidad con Cordep» aclaró.

Consultado respecto a plazos, comentó que depende del municipio, quienes previamente señalaron que no iban a incurrir en ese gasto, «lo último que supe es que la municipalidad envió una carta en enero a la Cordep para formalizar esto», comentó el fiscal.

¿Qué viene?

En relación a los pasos que siguen, el director (s) enfatizó en que «efectivamente después de haberse confirmado por parte del concejo municipal de La Serena la entrega del te-
rreno de la Cordep para la edificación del nuevo hospital y del centro oncológico, éste se encuentra ahora en proceso de tramitación, donde estamos realizando la subdivisión de las 7 hectáreas que necesitamos del terreno para poder comenzar con el anteproyecto en el mes de abril del presente año».

Respecto a los requisitos para edificar un hospital de esta envergadura, que tendrá cerca de 600 camas, más el centro oncológico, Arriagada sostuvo que son 57 parámetros generales que se miden y más de 120 subparámetros más específicos, «dentro de los cuales los más importantes es la extensión del terreno, que en este caso van a ser 7 hectáreas y por otro lado debe enfrentar una calle troncal, que en este caso va a ser la doble vía de Cuatro Esquinas, que también está proyectada en el sector, y tener la factibilidad de agua, electricidad y también la carga necesaria de flujo de pacientes que va a llegar a ese sector».

«Esto para nosotros es muy importante debido a que se complementa con el CDT, tenemos que tener claro que del 100% de los pacientes que diariamente acuden a un hospital completo, cerca del 70% van a consultas médicas y procedimientos ambulatorios que se van a seguir realizando en el CDT que se está construyendo y el 30% del flujo normal de pacientes son los que van a acudir al nuevo hospital de La Serena a sus áreas de hospitalización y al centro oncológico», agregó.

Adelantó que el diseño del hospital, hasta el momento, no serían grandes torres, sino que buscarán mantener la armonía del sector. «Lo otro en que estamos trabajando es en el diseño, para que el hospital no sean grandes torres de mucha altura, sino que sea armónico con el entorno en el cual se va a emplazar y el poder mantener gran parte de las áreas verdes que permita un espacio de cuidado para los pacientes oncológicos y sus familias» concluyó.

¿Qué pasa con el nuevo hospital de Coquimbo?

En relación al terreno del nuevo hospital de Coquimbo, Arriagada señaló que «tenemos definido el terreno, está firmada la promesa de compra-venta, y debería concretarse la transacción dentro del primer semestre del 2019, entre el Gobierno Regional y los dueños».
El terreno se ubica frente al Club de Golf, en la Avenida La Cantera, «incluso nosotros esperamos que de aquí al lunes ya el Ministerio de Desarrollo Social dé el RS, que es como la aprobación final de ese proyecto, que va a ser el primero que va a estar en esas condiciones en la región» puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre