Senadora Muñoz valoró aprobación de importantes reformas en materia hídrica.

0
70

10La parlamentaria destacó que fueron aprobados 4 de los 5 artículos contenidos en un texto refundido que contempla modificaciones en materia constitucional presentadas por los parlamentarios.
Uno de los puntos importantes que la senadora Muñoz destacó es establecer en la Constitución que el agua, en cualquiera de sus estados, “son bienes nacionales de uso público”, por lo tanto, el dominio y uso pertenecen a todos los chilenos y chilenas. Además recalcó que “hasta ahora era una bien de uso público que sólo estaba establecido en el Código de Civil y de Aguas, pero no en la Constitución”.
Asimismo la presidenta de la comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequia del Senado señaló que “también se instauró que el recursos será entregado mediante concesiones temporales, respetando los derechos de agua ya otorgados”.
Agregó que “eso es coincidente con lo que se ha aprobado en el Código de Aguas en el sentido de que ya el agua no se va a entregar en propiedad, sino que en concesión y en titularidad».
La representante de la región de Coquimbo subrayó que también fue aprobado artículo referido a las prioridades del uso del agua y que han sido ratificados por organismos internacionales y sostuvo que “hemos establecido el consumo humano, doméstico y el saneamiento. También el resguardo a los caudales ecológicos y los derechos ancestrales”.
Por otra parte la congresista lamentó que no se lograra acuerdo para derogar el inciso 24 del artículo 19 de nuestra Constitución que buscaba suprimir la entrega de derechos de aguas constituido en propiedad a particulares y dijo que“los parlamentarios de la oposición no estuvieron de acuerdo y tampoco logramos los votos de la Nueva Mayoría”.
“Era necesario eliminar esta norma, ya que la idea de llevar adelante esta importante reforma constitucional del agua, era consagrar este recurso como un derecho humano, como un elemento esencial para la vida de las personas y no como un elemento netamente productivo y mercantilista, tal como fue establecido en la constitución del 80”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre