Sequía lleva a «descubrir» nuevas técnicas de alimentación del ganado

0
104

11Crianceros de la zona de Río Hurtado, en la provincia de Limarí, conocieron las nuevas técnicas que permiten optimizar los recursos para alimentar el ganado, que como es sabido pasa por tiempos difíciles de cara a la peor sequía en cien años en la zona.

Mediante un taller se enfocó en la elaboración de bloques nutricionales como alternativa alimenticia del ganado en periodo de sequía y además, en las características y  manejo de especies arbóreas forrajeras.

La localidad El Romeral, en la comuna de Río Hurtado, fue el lugar elegido para que más de 20 crianceros de los sectores El Carrizal y Las Breas recibieron nuevos conocimientos y aportes para su rubro, en el marco del taller «Promoción de Herramientas para la Alimentación Suplementaria de la Ganadería».

El objetivo principal de la capacitación fue transferir conocimientos a los crianceros sobre innovadoras alternativas de alimentación suplementaria en periodos de escasez hídrica. En ese sentido, se impartieron conocimientos en manejo de especies forrajeras para alimentación suplementaria, raciones  y desarrollo de bloques alimenticios para ganadería caprina.

El Director Regional de INDAP, Diego Peralta, destacó que «en este tipo de capacitaciones se generan ideas y contenidos para que los crianceros y agricultores tengan un adecuado manejo del ganado caprino. Lo anterior, es muy importante y es por ello,  que el Gobierno está gestionando recursos adicionales para apoyar con la alimentación animal en periodos críticos, producto de la sequía».

La primera parte del taller estuvo a cargo del médico veterinario, de la unidad de fomento productivo de INDAP, Alex Carrasco quien lideró el taller teórico-práctico de manejo de raciones alimenticias y  elaboración de bloques alimenticios. Por otra parte, el profesional de la CONAF Berrando Contreras se encargó de la exposición sobre manejo de árboles y arbustos forrajeros.

Estas capacitaciones están enfocadas en la utilización racional de los recursos forrajeros disponibles en la actualidad frente a las condiciones de sequía. En este sentido, Alex Carraco, señaló que la idea «es utilizar todos los recursos disponibles en el lugar elaborando raciones nutricionales, incorporando materiales como el afrecho, pelón de nuez, hojas de acacia, etc. y  confeccionar un  mix  nutricional para reforzar al ganado caprino,  en tiempos de sequía,  con alimentación estratégica  en pre y post parto».

En tanto para Bernardo  Contreras, ejecutivo  de  CONAF, «la idea también fue potenciar el conocimiento sobre el manejo de las especies forrajeras, características y técnicas en la época de poda».

La importancia de la capacitación como herramienta de desarrollo productivo

Lidia Pérez, de la localidad de Carrizal, valoró la capacitación indicando que  estos talleres «fueron un éxito porque las enseñanzas,  las atenciones y todos los elementos han sido espectaculares. Estoy bien conforme con el taller y por conocer cosas sobre la crianza de animales y el forraje».

«Son conocimientos que necesitamos para abaratar nuestros costos  de alimentos en los animales y ojalá mucha gente se interese, porque para nosotros es difícil ir a un curso pagado  por ello agradezco a INDAP», destacó la usuaria Juanita Milla del sector de El Romeral. Luis Cortés agregó que este taller «fue muy bueno ya que hay poca agua  y pudimos  conocer el manejo de los arbustos para forraje de los animales, y así  economizar también».

Los talleres de capacitación en el manejo nutricional y de forraje para ganado caprino continuarán impartiéndose,  en los próximos días,  en las comunas de Canela, La Serena, Los Vilos y Monte Patria y serán coordinados a través de los profesionales que conforman los equipos territoriales del programa  PRODESAL,   con el objetivo de ayudar a paliar los afectos del déficit hídrico que afecta a la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre