Seremi de Educación: «Alguna vez estuve en paro y siempre fue por razones que uno cree justas…»

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Este miércoles se cumplió un mes del inicio del paro de profesores. Un mes en el que, pese a las reuniones con el ministerio, no han conseguido llegar a un acuerdo para el cumplimiento de sus petitorios, desde respuestas a la deuda histórica hasta modificaciones al reciente cambio de malla curricular.

En la región, asegura el seremi Claudio Oyarzún, son 13 mil los estudiantes que están sin clases, mayoritariamente de la comuna de La Serena. Una movilización que, a su juicio, ha ido perdiendo fuerza, porque «nuestra información a partir de lo que recogen los departamentos provinciales de educación, es que la adhesión, que tuvo en su peak máximo casi un 27%

-22 mil estudiantes-, hoy ha ido disminuyendo, pues todos los días levantamos un reporte a través de los mismos sostenedores y vemos que se concentran mayoritariamente en La Serena, con los establecimientos públicos de la Corporación Gabriel González Videla.

También hay cerca de 8 establecimientos en Ovalle, 6 en Illapel y 4 en Salamanca y en las otras comunas con un promedio de alrededor de 3 y 4 colegios, pero más allá de la cantidad, creo que lo que preocupa es que los alumnos que asisten a esos establecimientos se están viendo perjudicados de manera considerable, visto que un mes sin clases y de manera muy objetiva, se traduce en que los vacíos pedagógicos que puedan generarse en estos niños son evidentes. O sea, quién se hará cargo de esto…Claro, dicen vamos a recuperar clases, pero con qué calidad…».

En este sentido, reconoce el seremi que la situación es preocupante, y «como ministerio hacemos un llamado a los profesores a que vuelvan a clases y seguir estas conversaciones, pero en un escenario distinto, donde estemos siendo los profesores los protagonistas en el lugar que corresponde, que es en la sala de clases. ¿Sabe? En mis 30 años de experiencia profesional nunca vi un petitorio del Colegio de Profesores que recibiera tan amplia respuesta y favorable…».

Si han recibido esas respuestas favorables, ¿entonces por qué siguen en paro?
«Acá hay tres puntos en los que no existe acuerdo, siendo el primero el de la deuda histórica -el gremio exige respuesta por parte del Mineduc para el no pago del reajuste salarial que desde hace más de 30 años deberían recibir por ley- y que no se resolverá con un paro. Porque cada vez que hay elecciones en el Colegio de Profesores, se ilusiona a los docentes que fueron parte de esos procesos, y la verdad es que no se les sincera de que es una deuda que ni siquiera Contraloría se ha manifestado al respecto. Entendiendo el contexto, pues soy profesor, siento que a veces se ilusiona al profesor, pues cada candidato lo pone en su plan de trabajo como algo relevante…».

¿Cómo profesor estuvo alguna vez en paro?
«Alguna vez estuve y siempre por razones que uno cree justas…».

¿Y estas razones no las encuentra justas?
«Pueden ser justas, pero en una negociación nunca puedo aspirar a tener el 100% de las cosas. Entonces los puntos que fueron respondidos favorablemente a mí me satisfacen si estuviese en el aula, puesto que pedí una sola evaluación y no dos, y en el agobio laboral se me disminuye la carga administrativa. Si me dicen que se van a presentar recursos para mejorar la infraestructura de los establecimientos, bien; si vamos a tener el tema de apoyo para educadora de párvulos y diferencial, bien; si se va a optimizar la carrera docente y si me van a decir que a los profesores que están jubilando se les va a optimizar el proceso para pagarles, yo como profesor me sentiría bien. Es que no podría aspirar, desde mi experiencia, a que se me pague la deuda histórica, porque ese es un tema que no se zanjará así nomás. Y si me dijeran que el tema del bono de la mención para educadoras diferenciales y parvularias no es factible por temas presupuestarios este año, pero si para el 2020 sentarse a ver cómo pudiera abordar el tema, también estaría tranquilo. Quizás no conforme, pero sí tranquilo».

¿Ha conversado con ellos respecto a esta situación?
«No he tenido la posibilidad de conversar con ellos, porque no he tenido la instancia o no se me ha requerido tampoco, y lo digo responsablemente, porque jamás les voy a cerrar las puertas del ministerio a los profesores, debido a que tengo por costumbre decir que soy profesor por formación y he estado también en la otra vereda».

¿Cómo van a recuperar clases los alumnos?
«Es todo un tema, dado que los sostenedores y directores deben solicitar al ministerio o proponer la recuperación de clases, que básicamente está contenida en aumentar la jornada diaria desde ahora hasta el término del año. Sin embargo, las vacaciones de invierno se van a mantener, así que no se puede recuperar clases por ley. Como seremía queremos que los profesores vuelvan a clases y que el Colegio de Profesores, a través de su directiva, mantenga el diálogo con el ministerio, pero en un proceso normal, sin movilización».

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