Seremi de Educación de Coquimbo dice que sería un «fenómeno sociocultural» el hecho de que apoderados hagan fila en colegios de alta demanda

0
304

Padres y apoderados aparecieron durante este martes haciendo largas filas en las afueras de colegios en distintos puntos del país, todo por la búsqueda de una matrícula para el año 2023 en el marco del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En la zona, bullado fue el caso de hombres y mujeres acampando en colegios como el Elena Bettini, Adventista o Leonardo Da Vinci.

Cecilia Ramírez, seremi de educación de Coquimbo, tuvo palabras para esta problemática, descartando crisis en la oferta y haciendo un claro llamado a privilegiar proyectos de escuelas y liceos públicos, donde todavía queda mucha demanda, dice la autoridad.
Muchos pernoctaron la noche del lunes y durante toda la madrugada de este martes con el propósito de ganar un cupo para poder matricular a sus hijos para este 2023. Incluso algunos se fueron derechito post año nuevo.

Algunos están realizando este procedimiento desde la semana de Navidad para poder conseguir una matrícula. Es por eso que muchos organizaron relevos entre varios miembros de la familia para no perder el lugar y pernoctar en el lugar durante la noche.
Procedimiento que no ha estado falto de incidentes graves, ya que en la madrugada de este martes un apoderado que estaba haciendo fila en el Colegio María Inmaculada de Providencia fue asaltado por un grupo de delincuentes, que le sustrajeron su automóvil y otras pertenecias personales.

Quejas

Apoderados se quejan del sistema que los obliga a realizar este sacrificio para asegurar la educación de sus hijos.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció este martes que su cartera exigirá a partir del próximo año que los establecimientos educacionales habiliten listas digitales para evitar las filas que se han observado en algunas comunas del país, en donde los padres han esperado a la intemperie por una matrícula.

Consultada por LA REGIÓN, Cecilia Ramírez Chávez, seremi de educación de Coquimbo, tuvo palabras para la problemática y hace un análisis a un actuar que, según su parecer, no se justificaría del todo.

«Venimos desde septiembre trabajando en tener mayor oferta educativa en la región de Coquimbo, no tenemos problemas de oferta educativa en la zona, sino que tenemos establecimientos con alta demanda. Que quiere decir esto, que por ejemplo establecimientos que participaron del proceso de admisión escolar que pusieron a disposición 150 matrículas disponibles, tuvieron 1.500 postulaciones, por tanto, evidentemente no iban a tener la magnitud de postulaciones».

En ese contexto, esbozó que «tenemos establecimientos que tienen el 50 % de sus matrículas disponibles. En la región hay oferta para todos y todas, y desde el equipo hemos trabajado desde septiembre para esto. Además se ha implementado el plan de infraestructura escolar, hemos invertido 1.700 millones en la región para mejorar los espacios educativos y así poder atender mejor a los estudiantes».

Defiende el
sistema público

En medio de todo lo que se ha hablado de la diferencia de quedar en colegios privados o entre liceos del Estado, Ramírez hizo férrea defensa a las escuelas públicas y llamó a los padres a darles una chance.

«Tenemos que avanzar, los llamó a optar por la educación pública, la educación pública está siendo fortalecida por el Ministerio de Educación, tenemos disposición, hay oferta, los invito a revisarlas en el sitio vacantes. mineduc.cl donde los colegios y sostenedores suben la información, y en un click a través de la georreferenciación se podrán ver las vacantes en cuanto a nivel educativo, comuna y región»

La autoridad además se refirió al drama de padres que tienen hijos que quedaron en distintos colegios. Ramírez dijo que aquello se daba en gran parte por fallas en la postulación de los mismos padres. «El llamado es llevar el proceso como se da en las instrucciones (…) Si pongo un colegio de alta demanda como número 1 en mis opciones, es evidente que esos cupos se llenan rápido, invito a leer los proyectos de escuelas públicas», insistía la seremi.

En esa línea no titubeó y señaló que «el que existan colegios con alta demanda hace aparecer esta creencia que es más bien un fenómeno sociocultural esto de ir a hacer la fila. Si es de alta demanda ese colegio, lo más probable es que tenga los cupos llenos», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre