Seremi de Educación determina «criterio» para clases del 2 de julio

0
379

Aunque el alcalde de La Serena invitó a todos los alumnos a que asistan al Estadio La Portada para una jornada científica astronómica y de esta manera no tener recuperación de clases, especialmente los colegios de la Corporación Gabriel González Videla, lo cierto es que el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, cuando restan 13 días para el eclipse del 2 de julio, ya entregó una respuesta clara respecto a lo que sucederá ese día con los establecimientos educacionales.

Por ejemplo, 43 colegios municipales de La Serena tendrán suspensión de clases con recuperación antes del 14 de septiembre, aunque todo ello está por confirmarse debido al paro, que ya cumplió su tercera semana. Mientras que en Coquimbo serán 39 los establecimientos municipales que suspenderán sus clases al medio día, con recuperación y alimentación, según la directora del SLPC (Servicio Local Puerto Cordillera). Y en Vicuña, 19 colegios suspenderán sus jornadas los días 1 y 2, con recuperación antes del 14 de septiembre.

En tanto, de los 103 colegios particulares subvencionados de La Serena, 67 tomaron la determinación de la suspensión de sus clases con recuperación antes del 14 de septiembre, otros cinco colegios tendrán sus clases normales y 31 todavía no responden a la solicitud.
En Coquimbo, de los 97 colegios particulares subvencionados, 14 optaron por la suspensión de clases al mediodía, con alimentación, 18 por la suspensión de clases con recuperación antes del 14 de septiembre, 4 tendrán clases normales y 61 siguen sin responder.
Y en Vicuña, de los 7 colegios particulares subvencionados, 3 suspenderán sus clases al mediodía con alimentación y los otros 4 aún no responden.

Respecto a esta determinación, el secretario regional ministerial comentó que «el día dos de julio vamos a tener un evento de nivel mundial y la región se convertirá en la capital astronómica del mundo, lo que implica una gran responsabilidad. Por lo mismo, y desde el punto de vista de la educación, nosotros ya nos comunicamos con los sostenedores de las distintas escuelas, corporación, servicio local, particular subvencionados y particulares para determinar el criterio respecto a las clases del día 2 de julio».

En ese sentido, reconoció que «la gran mayoría de los establecimientos de la región decidió tener clases hasta las 12 horas, y los que tengan el servicio de alimentación entregárselos a sus alumnos, y luego terminar la jornada para irse a sus casas. Otros establecimientos optaron por la suspensión de las clases con recuperación, y en otros lugares de la región, principalmente en las provincias en donde el fenómeno del eclipse no tiene tanta relevancia como en Elqui, optaron por hacer sus clases normalmente. Esos son los criterios que se pusieron a disposición de los sostenedores, quienes finalmente definieron la opción que iban a tomar frente al evento del día de 2 de julio».

Ahora, si un establecimiento quiere suspender clases ese día, el seremi afirmó que «la norma indica que deben presentar formularios con la propuesta de recuperación de clases antes del día 9 de julio, y si pasa esa fecha vamos a dar por entendido que no hizo suspensión de las clases y que trabajó de manera normal, mientras que el plazo para recuperar las clases son hasta el 14 de septiembre, que es el tope para presentarlo en la Secreduc».

Como panorama regional, 220 escuelas tendrán suspensión de clases con recuperación antes del 14 de septiembre, 152 tendrán suspensión de sus actividades al mediodía, con recuperación y alimentación, 62 establecimientos tendrán clases normales y 99 colegios aún siguen sin responder.

Mientras que los Jardines de la Junji tendrán jornadas normales y los Jardines Integra suspenderán sus jornadas al mediodía con alimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre