«¡Las tías marchando también están educando!» Multitudinaria manifestación de educadoras de párvulos por las calles de La Serena

0
495

El llamado a «huelga de advertencia» está coordinado por los sindicatos de Ajunji, Integra y Movimiento VTF. En la marcha de este martes se sumaron los profesores que siguen en paro y trabajadores del sector público. La manifestación terminó en el frontis de la Intendencia Regional, sin incidentes.

Karen es educadora del Jardín Infantil Los Grillitos, de Coquimbo, y con pancarta en mano salió a marchar por las calles de La Serena junto a sus compañeras por el proyecto de subvenciones, que a juicio de ellas las desfavorece.

La marcha se desarrolló en completo orden, en donde llegaron educadoras de distintas comunas, como de La Serena, Coquimbo, La Higuera y Andacollo, y desde la Plaza Buenos Aires enfilaron las trabajadoras en dirección de la Intendencia Regional. En el ambiente se veía optimismo de parte de las «tías», y sus lienzos y cánticos daban a entender que están abiertas a las opciones de diálogo.

«No queremos, no nos interesa, que la educación se transforme en una empresa», se podía escuchar en los cánticos de las educadoras, en donde cabe destacar que esta era la primera marcha en donde se unieron funcionarias de la Juni, Integra y movimiento VTF.
La protesta fue convocada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), los sindicatos de Integra, que cuenta con más de mil 200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en todo Chile, así como los del movimiento VTF, que son aquellos que reciben transferencia de fondos para su funcionamiento.

En concreto, el llamado a «huelga de advertencia» está coordinado por sindicatos de Ajunji, Integra y Movimiento VTF con el fin de frenar la discusión en la Comisión de Educación del proyecto «Equidad en Educación Parvularia», impulsado por el Gobierno, que se encuentra en primer trámite legislativo.

Por esta razón, las funcionarias paralizaron a manera de advertencia por 24 horas, en donde tenían comprometidos turnos éticos, y este miércoles volvería todo a la normalidad.
Marcela Zuleta, presienta del sindicato de la Federación del Norte de los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), explicó que las tres instituciones de educación pública preescolar, que son VTF, Junji e Integra, han trabajado en conjunto para declarar su rechazo al proyecto de subvenciones a los niveles medios de educación parvularia, que está actualmente en el Congreso.

«Las razones por las cuales estamos unidas es porque consideramos que este proyecto es nefasto para la educación inicial, para los niños y niñas de 2 a 4 años. Lo que está buscando este proyecto es escolarizar a nuestros niños y busca privatizar la educación pública, porque entrega recursos a los jardines particulares, a las escuelas públicas, pero también a los subvencionados, y como requisito este proyecto exige el reconocimiento oficial de los jardines infantiles, problemática que los jardines VTF tenemos», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre