Seremi de Gobierno aclara por qué no será feriado el 2 de julio

0
480

Se disipan las dudas, y finalmente el Gobierno decidió no dar feriado regional en Coquimbo para el 2 de julio, zona donde los alcaldes junto con los distintos parlamentarios solicitaban la medida para permitir que la región pueda disfrutar en plenitud del eclipse solar que se vivirá ese día.

La petición de los municipios de la zona y los legisladores, que comenzó a levantarse desde octubre del año pasado, apuntaba también a cómo la multitudinaria llegada de visitantes de todo el mundo generaría problemas en el tránsito e inconvenientes a los habitantes de las diferentes comunas, sobre todo a la hora de trasladarse hasta sus trabajos y establecimientos educacionales.

No obstante, la incertidumbre que había al respecto, antes de la negativa del Ejecutivo, no mermó a los visitantes interesados. Incluso, desde el sector hotelero de la región afirman que tienen las reservaciones llenas desde hace meses.

LA REGIÓN conversó con Ignacio Pinto, seremi de Gobierno, para analizar la negativa de La Moneda para conceder el día feriado.

«Respeto a la solicitud de feriado que realizaron algunos parlamentarios, recogimos todos los antecedentes, opiniones expertas, cálculos, proyecciones, y creemos que con las medidas de contingencia, la flexibilidad laboral, escolar y los planes que se han coordinado podremos enfrentar de buena manera este evento», señaló.

El objetivo, explicó el seremi, es poder garantizar la seguridad de las personas que puedan ver el eclipse, «por otro lado, que esta instancia se convierta en una oportunidad para que la región de Coquimbo dé el salto y se pueda consolidar como capital mundial del astroturismo».

«Todas las decisiones y medidas que se han adoptado son fruto de un trabajo coordinado de diferentes instituciones y tomando en cuenta distintas opiniones. Aquí hay comprometidos recursos y estudios que hemos abordado en forma seria y responsable. Es un evento especial, totalmente atípico, por eso, tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera le hemos pedido a todas las instituciones públicas y a todas las empresas y, por supuesto, a todas las escuelas que den todas las facilidades para que los habitantes de la Región de Coquimbo puedan disfrutar de este espectáculo de la naturaleza», agregó.

Consultado por las reacciones, comentó que han visto una muy buena disposición de las empresas y el sector público para dar flexibilidad horaria a los funcionarios, para que puedan apreciar el eclipse, «tenemos que pensar que cualquier ciudad del mundo que se vea enfrentada a una gran cantidad de personas, como las que nosotros estamos proyectando, va a ver alterado su normal funcionamiento. Eso es algo que tenemos que reconocer y asumir, por lo que lo fundamental es que cada uno se programe junto a su grupo familiar, no sólo sobre el lugar en que verá el eclipse, sino que también pueda tomar medidas que contribuyan a prevenir riesgos», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre