Seremi de Vivienda y Urbanismo habla de los logros en materia de planificación

0
69

erwinErwin Miranda Veloz, seremi de Vivienda y Urbanismo, camina por el centro de la ciudad, con su mente puesta en el desarrollo urbano de la región.
En su actual gestión, podría marcarse el curso del desarrollo regional, por lo menos para los próximos treinta años.
Un equipo de profesionales trabaja muy cerca de su oficina para poder desarrollar los planos reguladores comunales y también los intercomunales, de los cuales ya logró la aprobación del de la provincia de Limarí.
Sobre su gran mesa, diseñada para observar planos, se dio el tiempo para conversar con Diario La Región y explicar en detalle cómo operan estos instrumentos de planificación.
¿Cómo opera el sistema de planos reguladores?
Yo lo diferencio a partir de lo nacional, que se basa en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que da las grandes directrices, que es como la gran carta de navegación del país. Luego a nivel regional está el Plan Regional de Desarrollo Urbano, que ve la región completa, donde se observan los requerimientos de infraestructura de acuerdo a la población, pero es una visión macro-regional, pero es sólo indicativo. El que tenemos en la región está vigente desde el 2006.
¿Pero también existen planos entre comunas?
Efectivamente, esos son los planos reguladores intercomunales (PRI). La buena noticia es que en nuestras tres provincias Elqui, Limarí y Choapa, es que en esas tres zonas tenemos los planos intercomunales en desarrollo.

¿Y en qué etapa de desarrollo se encuentran?
Están muy avanzados, es más en el caso del PRI de Limarí ya está aprobado que está en vigencia desde el 26 de agosto de 2015.
¿Qué importancia tiene que este PRI ya esté vigente?
Para mí es un verdadero hito, por tener el honor de aprobar un plano regulador de estas características. A modo de ejemplo, en torno a los embalses de Limarí se definieron zonas de desarrollo inmobiliario y hotelero, lo que va a permitir a los inversionistas poder plantear negocios específicos en esa zona.
¿Qué otras áreas se verán beneficiadas?
Esto también afecta a un gran número de caletas, que en este caso no tienen caminos de acceso y ahora existen las fórmulas para poder expropiar y generar los caminos. Con ello se soluciona un problema histórico. Con lo que se resguarda el suelo agrícola y se concentra la población en ciertos villorrios.
¿Y qué ganan las comunas, que también generan sus propios planos reguladores?
Ese es otro plus de los Planos Reguladores Intercomunales, porque cuando están en vigencia, le ahorran a las municipalidades a presentar sus planos ante el Gobierno Regional y la Contraloría. Los exime de eso.
¿Eso es lo que está ocurriendo con la comuna de Ovalle?
En ese caso se aprobó el plano regulador a nivel de municipio, luego ese documento llega al Minvu para su revisión y se puede publicar directamente en el Diario Oficial. Si no estuviera el PRI de Limarí aprobado, el trámite de aprobación podría extenderse por unos dos años más.
¿Quiénes participan en la elaboración de estos planes?
Acá hay participación del municipio, de las comunidades y de todos los actores necesarios. Eso nosotros lo visibilizamos a través de la información que nos llega de las comunas, que son partícipes de sus propias necesidades de obras públicas. Lo importante es que con este tipo de planes están claramente definidas las reglas del juego.
¿Cuál es la duración del PRI?
La verdad es que no existe un límite de tiempo. Esa es una pregunta que podría responder como, el tiempo dirá. Porque si esto es bien diseñado puede tener ajustes permanentes de acuerdo a la información que se agregue en adelante.

¿Y cómo estamos en las otras provincias?
En el caso de Elqui estamos muy avanzados, ya hicimos consultas públicas a las municipalidades, al Gobierno Regional, al Core. En este momento tenemos en el Plano Regulador Intercomunal de Elqui un total de 16 observaciones por parte de la Contraloría. Con lo que esperamos en el primer semestre de 2017 poder lograr un segundo PRI, aprobado en esa gestión.
¿Qué relación tendrá este plan con el proyecto del Paso de Agua Negra?
Esta es una obra gigante, con un túnel que se estaría licitando este año y que significará una inversión de US$1.600 millones, que tardará 10 años en construir. Todo lo que se construirá hacia abajo de este paso debe tener una planificación, para que esto no se transforme en un tema caótico para todos y tenemos que tener una gran cantidad de obras preparadas.
¿Y nos falta el Plan de Choapa?
En ese PRI tenemos el trámite suspendido desde junio de 2015, porque estamos en un proceso de consulta indígena. Esto es un tema complejo, que tenemos que saber incorporarlo de buena forma, pero básicamente la provincia del Choapa, también tiene una gran cantidad de caletas y tenemos que ver cómo lo garantizamos y planificar los espacios rurales.
¿Qué pasa con los Planos Reguladores Comunales?
En ese caso los responsables son los municipios. En este caso de los 15 municipios que componen la región, en 13 de ellos estamos trabajando en el desarrollo de esta materia. Sólo falta Río Hurtado, que quiere conservar su vocación rural; y Los Vilos, que ha sido desistido tres, porque no ha logrado acuerdo en el municipio para incluir ciertas zonas como urbanas o rurales.
¿Todo esto da cuenta de que están con muchas tareas en curso?
Actualmente estamos abocados a concretar estos 13 planos reguladores comunales, más los 2 intercomunales. Somos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en ese «y urbanismo» esta temática de los instrumentos de planificación territorial, se demuestra con hechos de que es una de nuestras prioridades.

¿Cuáles son las principales preocupaciones?
Nos interesa de La Serena y Coquimbo, como conurbación, además de tener planos comunales, queremos que se miren unos con otros y de alguna forma se conecten y hemos tenido muchas reuniones en ese sentido.

¿Qué está faltando en La Serena y Coquimbo para que estén listos sus planos reguladores?
En La Serena, nos faltan los estudios fundados de Riesgo, que se van a contratar ahora, para incorporarlos al Plano Regulador. Mientras que en el caso de Coquimbo, es necesario solucionar unas observaciones que hacen referencia a terceros en la localidad de Tongoy. Pero ambos están bastante avanzados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre