Seremi del MOP afirmó que ruta a Túnel Agua Negra cumplirá con normas medioambientales

0
58

paso agua negraLa Región de Coquimbo concentra una gran parte de los observatorios astronómicos científicos de nuestro país. Varios de ellos se ubican en la comuna de Vicuña y es posible verlos desde la ruta que va hacia la comuna de Vicuña y hacia el límite con Argentina.
Es por ello que la construcción de una carretera, que llegará hasta la boca del futuro Túnel de Agua Negra preocupa a las astrónomos. Así lo manifestó hace unos días a LA REGIÓN Christopher Smith, director de la Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía (AURA).
«Para nosotros el flujo vehicular que tendrá esa ruta es secundario, lo que sí nos preocupa es las luces que se instalarán en la carretera. Ya estamos viendo que en la carretera que va hacia el norte, justo frente La Silla y Campanas, hay muchas luces instaladas, incluso una plaza de peajes. Son muy dañinas y estamos trabajando con la gente del Ministerio de Obras Públicas, para ver cómo alumbrar estas vías de manera segura, pero respetando la necesidad de proteger los cielos oscuros. Por eso estamos preocupados por el desarrollo hacia el Valle de Elqui, porque ya hay planificación de carreteras que alcanzan el Túnel Agua Negra», indicó.
Al respecto, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, afirmó que la obra respetará todo la normativa medioambiental vigente. «Nosotros ya tenemos experiencia, lo hicimos en la Ruta 5, hicimos las muestras con ellos en la noche, colocamos postes de monitoreo con luces distintas que no afectan a los observatorios y estamos completamente de acuerdo».
La autoridad indicó además que en el caso de la ruta va hacia Agua Negra están dispuestos a poder analizar el proyecto con los astrónomos. «Para ver y respetar toda la normativa, incluso más, utilizar tecnología de tal forma de cumplimiento y optimización».
En tanto, el intendente regional, Claudio Ibáñez, también se refirió a este asunto. «Vamos a tener cuidado con el medio ambiente, con el desarrollo turístico y vamos a avanzar junto con el túnel con obras en materia de Obras Públicas que correspondan y vamos a generar la mejor manera de no generar impacto espacialmente en el Valle de Elqui. Vamos a generar las condiciones adecuadas para el menor impacto posible y que los camiones tomen una ruta distinta a lo de los flujos turísticos porque nos parece que el desarrollo debe ser sustentable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre