Serena Aventura clausurado por malas condiciones sanitarias y posible poca mantención

0
2907

En plena época de vacaciones de invierno, funcionarios de la seremi de Salud de la región de Coquimbo fiscalizaron el parque de entretenciones mecánicas Serena Aventura, que cada noche congrega a una gran cantidad de visitantes.

De acuerdo al informe emitido por la autoridad sanitaria, el recinto cuenta con servicios higiénicos en malas condiciones de aseo, observándose hongos, humedad, insectos muertos, y lavamanos y wc deteriorados. Además el sistema de evacuación de aguas servidas se encuentra en mal funcionamiento, observándose cámaras de inspección de alcantarillado saturadas con aguas servidas.

Por otro lado, los carros de elaboración y expendio de alimentos no acreditan contar con autorización sanitaria ni tampoco poseen certificado de control de plagas ni sanitización del lugar.

El otro punto crítico es que el parque no acredita registros de mantención semanal ni diaria de los juegos de entretención durante el presente año, el último registro disponible es de octubre de 2018.

De acuerdo a lo señalado por Alejandro García, seremi de Salud, «nos preocupamos por la salud de todas las personas, y como estamos en vacaciones de invierno nuestra preocupación son los niños, ellos siempre están en primera fila, y debemos asegurar la salud de los menores».

«Dentro de las fiscalizaciones programadas por vacaciones de invierno, tenemos este parque de diversiones, que además es bastante grande, está fijo y estable, por lo tanto es fiscalizable», agregó el seremi.

García dio a conocer que el pasado jueves se hicieron presentes con los fiscalizadores, revisaron las condiciones higiénicas y de seguridad, y no pudieron constatar efectivamente la seguridad de los juegos, situación calificada como grave por el seremi.

En relación a las condiciones higiénicas, los baños, tanto para los trabajadores como para los usuarios, de acuerdo a la autoridad, no cumplían con la normativa vigente, «de hecho, estaban colapsados los sistemas de excreta, por lo tanto eso constituye un riesgo para la salud de toda la población, por eso tomamos la determinación de hacer el cierre del parque».

Consultado por si el parque arriesga alguna multa, el seremi explicó que «además del cierre, se hace un sumario sanitario, que tiene varios puntos que deben cumplir, y tienen que subsanar todos aquellos que hemos encontrados».

«Está bajo sumario, y dependiendo del resultado pueden arriesgar desde la mantención del cierre, la clausura total o incluso una multa monetaria», agregó.

Para García, los riesgos sanitarios radican en que al no contar con la seguridad necesaria, los niños pueden caer en los pozos con deposiciones, o incluso se pueden contaminar los alimentos o afecciones a la salud.

«En la parte de los juegos, al no tener la constatación de los sistema de control en cada una de las entretenciones, puede ocurrir un accidente. Solicitamos una programación de la parte técnica y lamentablemente no pudimos verificarlo, porque no contaban con los papeles necesarios ni con los manuales y la preparación de las personas, por lo tanto se procedió con el cierre», puntualizó.

En relación a los plazos que tiene la empresa, el seremi comentó que depende de ellos, «si les interesa trabajar, tienen que prontamente subsanar todos aquellos errores que son graves para la salud, que son los baños y la parte de la revisión de los juegos».

Empresa responde: «No hemos actuado de mala fe»

Gerardo Saa, gerente del parque, quien se encontraba presente al momento de la clausura, explicó que «hemos sido notificados para el cierre de las dependencias por un problema sanitario, son alrededor de 16 observaciones, con 4 puntos críticos, los que la seremia nos invitó a mejorar y ya lo tenemos corregido, y llevamos la documentación sustentadora de las correcciones».

«Apelamos a la buena voluntad del gobierno para poder solucionar este tema y poder trabajar» agregó.

En relación a los baños que estaban en mal estado y que fue una de las causas del cierre, el gerente señaló que «cuando duplicamos el parque quizás no lo analizamos bien en su magnitud, y al venir más gente, a lo mejor se llenó con mayor rapidez de lo normal, pero lo subsanamos trayendo baños químicos».

«Hacemos nuestro mea culpa, y si tenemos algún costo extra, lo vamos a tener que asumir, estamos llanos a reparar todo, pero si no nos dejan abrir, siendo bien sincero, más nos va a costar poder responder a algún tipo de infracción», apeló.
Consultado por las mantenciones de los juegos mecánicos, señaló que está todo en orden, «lo vamos a presentar, (cuando se hizo la fiscalización) los tenía la prevencionista de riesgos».

El gerente puntualizó, además, que «llevamos ocho años en La Serena y nunca hemos tenido nada al respecto, y más que lo papeles, a veces es necesario preocuparse si realmente se realizan las mantenciones, que sí se han hecho».
«Nunca ha habido mala fe en esto, siempre hemos actuado de la mejor forma posible y estamos llanos a mejorar», concluyó Saa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre