«Nunca vamos a conseguir el cien por ciento de lo que estábamos pidiendo, pero tampoco menos de lo que se nos debe»

0
194

de este miércoles, los profesores realizarán una nueva consulta para definir la continuidad del paro, la votación se llevará a cabo el próximo lunes y no se volverá a decidir respecto de la propuesta del Ministerio de Educación.

En medio de la séptima semana de huelga, desde las 10:00 horas estaba agendada la asamblea de los profesores para discutir cómo van a seguir con las movilizaciones, después de que la semana pasada sólo por 255 votos no aceptaran la última propuesta del Mineduc.
En la extensa asamblea, los 200 dirigentes pusieron sobre la mesa el complejo escenario, las vacaciones de invierno, posibles descuentos luego de un mes de paralización, cuestionamientos al proceso de votación de la última consulta, y el catastro por regiones movilizadas, que ha disminuido.

El Colegio de Profesores realizará una nueva consulta para definir la continuidad del paro, que se ha extendido por más de siete semanas, tras una reunión de más de 12 horas en la que participaron más de 200 dirigentes, se definió que la nueva consulta se realizará el 22 de julio, y no se cuestionará la propuesta del gobierno a las demandas, ya que los docentes solo tendrán que definir si sigue la paralización o no.

En entrevista con LA REGIÓN, Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores, comentó que la asamblea fue bastante extensa e intensa, «comenzamos cerca de las 9:30 de mañana y terminó pasado las 10:30 de la noche. Tuvimos una discusión entre todos, reuniones, primero hablamos todos los presidentes regionales y además se dio cuenta de la propuesta del Gobierno, que estuvo a cargo del secretario general Darío Vásquez».

«Se dio cuenta en extenso de todo lo que estaba proponiendo el gobierno, y pienso que se clarificaron varios temas, porque la verdad es que nunca vamos a conseguir el cien por ciento de todo lo que estábamos pidiendo, pero tampoco podemos aceptar menos de lo que nosotros consideramos que se nos debe como maestros», agregó.

Munizaga, además sostuvo que «después de haber hecho todo el análisis y haber revisado todo punto por punto, se dio la palabra y hubo una discusión, y obviamente hubo variadas opiniones, y después de eso se informó que había ingresado al Senado la ley de extensiones horarias, que pasaban ahora a ser parte del contrato de los profesores, en donde incluso hay algunos que tienen más de 15 años y deben estar todos los años negociando».

Este lunes se definirá el futuro del paro docente

De acuerdo a lo señalado por el dirigente, «visto los antecedentes y otros más que se analizaron, se acordó hacer una contra consulta que se hará el próximo lunes de 22 de julio».

Ese día asoma como clave para el futuro de la movilización docente, porque los profesores, colegiados o no, e incluso los jubilados, decidirán si continúa el paro «se votará una contraconsulta que se está elaborando, y no fue fácil llegar a ese acuerdo», enfatizó Munizaga.

La votación en La Serena será en la sede del Colegio de profesores, desde las 09:00 de la mañana, y se espera que las urnas se abran pasadas las 15:00 horas, al igual que en el proceso anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre