Alcalde de Monte Patria lamentó falta de anuncios de Ministro de Agricultura

0
492

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, lamentó que en el contexto de la visita realizada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, a la provincia de Limarí no se hayan realizado anuncios concretos en materia de ayuda a las comunas afectadas por la sequía, y llamó a los Ministros de Agricultura y al Ministro del Interior, a disponer de recursos sectoriales frescos del Estado para hacer frente a la compleja situación que vive la región por la sequía.

Ossandon señaló sentirse defraudado de la visita, ya que Indap y las instituciones del Agro tienen claridad absoluta de la realidad que vive la región, por lo que era imperativo que a la visita efectuada a la región se viniera con medidas, y no se escuchó ninguna. «Esperamos que se pueda reversar en las próximas semanas».

La situación de la región fue planteada el día miércoles al Ministro, en reunión en Santiago con los alcalde de la Asociación de Municipios Rurales, tras lo cual el Ministro visitó a crianceros de la comuna de Río Hurtado; no obstante, el alcalde de Monte Patria enfatizó que hubiese esperado que el Ministro conociera mejor la realidad que viven los cientos de agricultores y campesinos de Monte Patria, quienes también la están pasando bastante mal por la falta de agua.

El problema hoy, dijo, es que no hay agua, por lo que se necesita de medidas como empleos de emergencias, subsidio al empleo, alimento para las personas, asegurar el agua de consumo para las personas, y que el agua de los ríos se reparta de acuerdo a los derechos de aguas, por lo que se necesita aumentar la fiscalización para que nadie se aproveche.

La situación en la comuna es dramática, se han perdido 2 mil cabezas de ganado caprino, más 6 mil fetos abortados, por lo que se vive una compleja realidad, la que se vislumbra se complicará aún más, por ello, dijo el alcalde, «se necesita prontamente de aportes de forraje al sector caprino, cajas de alimentos para las personas y restablecer el Programa Proempleo como política de emergencia, si esto no se hace, recalcó, no estamos haciendo el trabajo que nos han encomendado ni respondiendo a la confianza que nos han dado las personas. El Estado tiene un rol fundamental y los municipios estamos esperando el apoyo del Estado central, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, pero con eso no basta, hay que apurar el trabajo y tratar de traer recursos frescos», enfatizó.

En tanto, los agricultores de El Palqui se reunieron en una actividad convocada por el Sindicato de Pequeños Agricultores local, para analizar la compleja situación que viven, y plantearon la necesidad de contar con apoyo del Gobierno para poder hacer frente a los problemas que han causado de la falta de lluvias y las heladas.

Francisco Alfaro López, presidente del Consejo Rural de Monte Patria, al referirse a las necesidades urgentes del sector afirmó, «estamos solicitando directamente apoyo en bonos, facilitar el acceso a los seguros agrícolas, que se decrete zona de emergencia de sequía, porque la ausencia de agua tiene muchos efectos. Si las localidades no tienen agua para vivir, menos tendrán para producir. Que el Gobierno nos apoye en el diseño de programas a mediano y largo plazo, porque por el cambio climático hay zonas donde se hará muy difícil hacer agricultura, por lo que se necesita generar actividades de reconversión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre