Sergio Gahona, UDI: «Hay abuso de un agricultor grande contra el más chico»

0
308

Comunidad de Cerrillos de Rapel en Monte Patria hace rato que sufre la extracción ilegal de agua por parte de un empresario, y por eso piden sanciones. Parlamentarios, y hasta el seremi de Obras Públicas, manifestaron su parecer ante esta grave situación.

La denuncia se hizo en febrero.
Por eso dijeron basta. Y llamaron a autoridades regionales a una reunión. Estuvieron el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman; y los diputados Sergio Gahona (UDI) y Daniel Núñez (PC). Atentos escucharon al dirigente Ricardo Vega, presidente del Canal Huerto, entre otros, quien explicó que ya antes tuvieron una reunión con la DGA (Dirección General de Aguas) y que fueron a fiscalizar.

«Ellos dicen que fueron dos veces, nosotros estuvimos presente en una, y comprobaron lo que les veníamos diciendo hace mucho rato, de que este caballero estaba extrayendo agua de pozo profundo y mucho más de lo que estaba autorizado».

«No queremos que el caballero saque el 1.5, sino que lo cierren. Esto es un problema que si no lo paramos ahora, seguro que en seis meses más habrá una crisis terrible, que afectará a los Comités de Agua Potable y afectará a los 36 canales que se abastecen», dijo. Los dardos van contra el empresario Juan Ferrada.

El permiso autorizado por la DGA es sacar hasta 1,5 litros por segundos, y hasta un máximo de 9 mil litros en el año. Pero estaría sacando hasta 13 litros por segundo.

El diputado Sergio Gahona hizo ver que «el daño es enorme, ya que en ese lugar hay mucha agricultura familiar campesina, pequeños agricultores que subsisten del agua, y que un agricultor se dé el lujo de extraer el agua en tales cantidades nos parece que es un abuso imperdonable, así que tiene que haber el máximo rigor de la sanción. Por lo mismo, vamos a concurrir a conversar con el director general de agua para buscar el mecanismo que nos permita resarcir a estos vecinos y campesinos por este problema».

Precisó que lo importante es que se sancione con las penas máximas, y que evidentemente «acá debe existir un debido proceso, porque esta persona tiene derecho a defenderse, pero nosotros lo que esperamos es que esto se pueda resolver lo antes posible y que la gente que está siendo afectada, deje de serlo. Esto es un abuso, pero no sé si de poder, porque no tengo idea que tanto poder pueda tener esta persona, pero en general hay desprolijidad y un abuso contra sus propios vecinos, de un agricultor grande que abusa del chico, y lo hace ilegalmente. Así que vamos a recurrir a las máximas autoridades para que esto se acelere al máximo, ya que la gente requiere respuestas».

En la otra vereda, el diputado Núñez sostuvo que «tuvimos una asamblea con más de 150 vecinos, donde se sigue dando un acto muy arbitrario, que es el robo de agua que hace una empresa agroindustrial, y le hemos exigido a la DGA, y de común acuerdo, que clausure el pozo desde donde hay extracción ilegal, puesto que creemos que es la acción inmediata a efectuar, a la brevedad posible, con las sanciones correspondientes, las que serían monetarias y que son bastante importantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre