El SERNAC ha recibido algunas denuncias de consumidores que dicen haber recibido llamados de falsos funcionarios del Servicio que solicitan datos personales para realizar supuestas devoluciones de dinero por cobros asociados a comisiones.
Al momento de realizar los llamados, los delincuentes solicitan el Rut, número de cuenta corriente, entre otros antecedentes, para proceder, supuestamente, a la devolución del dinero que les corresponde tras haber sido afectados por cobros indebidos.
Si bien hasta ahora se trata de un número menor de casos, es importante prevenir y recordar a los consumidores que ningún funcionario del SERNAC llama a los consumidores para pedir datos personales como Rut, documentos financieros, claves de cuentas o número de tarjetas, bajo ninguna excusa.
No es la primera vez que delincuentes se hacen pasar por funcionarios del SERNAC, con el propósito de generar confianza y tratar de obtener información personal que puede ser utilizada para futuras estafas o cometer otros ilícitos.
En este sentido, se recomienda a los consumidores que reciban este tipo de llamados nunca entregar antecedentes de los que se pueda hacer mal uso.
Actualmente, el SERNAC está analizando los antecedentes para hacerlos llegar a la PDI. Asimismo, se está coordinando con el organismo para estar atentos en caso de que los delincuentes utilicen nuevas excusas para estafar.