Sernatur espera que el turista nacional aumente el gasto este año en la Región de Coquimbo

0
69

ACTUALIDAD 5El gobierno ha destacado las cifras de crecimiento y empleo en los últimos años, destacando que las personas gastan más, viajan más y están cambiando sus estilos de vida, según sea el caso. Es por ello que en la dirección regional del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) esperan que este sea un año auspicioso en materia turística, principalmente en lo que respecta al visitante nacional.

 «La tendencia (del gasto) debiera ser que van en aumento, hablando más bien del turismo interno, nacional», señaló la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel.

La directora explicó que en general, «el gasto promedio anual, por viaje que hace el turista, estamos hablando de 225 mil pesos, un gasto anual per cápita de unos 76 mil 500 pesos, con una duración en la temporada de nueve noches».

Según los datos entregados por la entidad turística, el gasto diario de turistas nacionales en la Región de Coquimbo es desde los $18.000 y de los turistas argentinos desde los US$ 60 dólares (30 mil pesos aproximadamente). Si bien, estos son los datos de la temporada pasada, se espera que estos aumenten y en los próximos estudios se puedan dar cifras mucho mayores en el caso de los turistas chilenos.

«El principal gasto es alojamiento y alimentación, hablando de los turistas que están en servicios de alojamientos turísticos que son los que nosotros tenemos registrados», indicó Peñafiel, por lo que no hay registros de los turistas que alojan en casa de parientes, prestadas  o que arriendan casas o departamentos de manera independiente.

El alojamiento y la alimentación –tal como lo identificó Peñafiel- son los conceptos más importantes dentro de la distribución del gasto, el aporte de ambos  alcanza al 78,5%, según cifras generales país.  En un segundo plano aparecen las compras (8,8%), el transporte (5,0%), las diversiones (4,9%) y otros  (2,7%).

Asimismo, Peñafiel agregó que «el 71% de las familias que viajan lo hace en la primera temporada –entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo-  y el resto lo hace entre el 1 de abril y el 14 de marzo».

«No es fácil separar o identificar, dentro del gasto total realizado por el conjunto de personas que se encuentran en un mismo momento en la región, lo que corresponde exclusivamente a gasto turístico.  Por ejemplo, ¿cómo saber con plena exactitud qué parte de los viajes aéreos nacionales son por motivos turísticos? o ¿qué parte de consumo nacional o regional de bebidas corresponde al gasto turístico?», explicó la autoridad, pero sí se puede afirmar que el turismo es una importante actividad generadora y redistribuidora de recursos económicos, sobre todo para la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre