Si la justicia tiene pruebas Velásquez no puede estar con nosotros

0
364

Dirigentes nacionales visitaron La Serena para tener reuniones y entrevistas con pre candidatos para las elecciones del próximo año, pero también para conversar con líderes del pacto Unidad para el Cambio que componen el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, el partido del parlamentario Velásquez investigado por presunto acoso sexual.

El Partido Progresista –cuyo principal líder y fundador es Marco Enríquez-Ominami- recorre el país y de esa misión en La Serena nos habla Pedro Abarca, vicepresidente nacional, y Ricardo Godoy, vicepresidente de asuntos programáticos y encargado nacional electoral.
«Lo importante es que estamos trabajando con bastante tiempo, puesto que tuvimos el lanzamiento del Pacto Unidad para el Cambio y en este momento nos planteamos trabajar no tan sólo la propuesta de candidatos a concejales, alcaldes y gobernadores regionales, sino que también poder tener una posición estratégica en cuanto a las elecciones a posterior como son la de Cores y presidenciales, y que tiene como base principal la necesidad de establecer un programa de propuestas ciudadanas a través de las cuales la gente se sienta realmente identificada, porque hoy la política tiene bastante rechazo y se ha expresado en un nivel de abstención muy importante que va creciendo cada vez más desde que se instaló el voto voluntario, entonces es importante que en todas las comunas de la región podamos tener candidaturas, pero con un programa ciudadano», sostiene Abarca.

Ricardo Godoy afirma que «se ha construido una relación bien fraterna con el PC y la Federación Regionalista Verde y eso también se ha expresado en nuestra lista. Es más. No creo que haya ninguna coalición que esté tan avanzada en materia de presentar propuestas para el país, locales, avanzar en el diseño y cómo pensar en los próximos municipios e incluso, desafiar también al resto y lo digo en positivo, que es llamar a la más amplia articulación para derrotar a la derecha, así que en eso hemos sido un motor importante a nivel nacional».

Por lo tanto, aseguró que «estamos invitando a los independientes, actores políticos y sociales y como pacto estamos en voluntad de levantar candidatos en toda la región y particularmente vemos con muy buenas opciones lo que podamos desarrollar en Coquimbo, Ovalle e incluso en La Serena, así que miramos con mucho optimismo el escenario 2020».
La Cámara de Diputados abrió una investigación por una denuncia de acoso sexual en contra del parlamentario por Coquimbo de la Federación Regionalista Verde Social, Pedro Velásquez. Y eso, claro está, puede traer problemas si es que la justicia y el Congreso así lo demuestran.

En ese sentido, Abarca afirmó que «sabemos que sobre el diputado se han publicado algunas acusaciones, incluso dentro del Parlamento hay algunas investigaciones, pero es un tema que debe resolverlo el diputado de manera personal, como también la coalición de la que forma parte. Además es independiente, no de la estructura orgánica del partido, pero en particular somos muy enfáticos en cuanto a nuestros candidatos, a nuestros liderazgos y tenemos exigencias y barreras que en nuestras candidaturas siempre vamos a instalar como principal nivel de medición que son los temas de corrupción, pedofilia y narcotráfico, que realmente sean comprobados. Pero cuando la justicia ha determinado estos casos y tiene pruebas fidedignas como para poder enfrentar la acusación, indudablemente que no pueden estar con nosotros, porque además tenemos una visión moral frente a la ciudadanía».

Ricardo Godoy confiesa que esperamos que las instituciones funcionen, pero creemos en la presunción de inocencia y mientras las instituciones no digan lo contrario, nosotros mantendremos la misma relación y mirada que tenemos respecto al partido y sus diputados. No existe ninguna evidencia que la persona señalada sea culpable, así que mientras eso no pase no hacemos juicios si todavía la justicia y el Congreso ha emitido un juicio respecto a la evidencia que ellos manejan».

Respecto a la renuncia de la diputada Marisela Santibáñez al partido en el que militó por nueve años, a raíz de diferencias con la directiva, Abarca reconoció que «respetamos su decisión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre