Funcionarios del Serviu en paro, rechazan fusión con Bns. Nacionales y no descartan un seguir indefinido

0
3133

– Trabajadores del Serviu paralizaron sus funciones este lunes y martes, y se fundamenta en el rechazo a la posible fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales, en donde advierten que podría haber desvinculaciones. Dirigentes no descartan iniciar un paro de carácter indefinido a nivel nacional.

Funcionarios del Serviu y de la Seremía de Vivienda de la región de Coquimbo se sumaron al llamado a paro nacional del Minvu y del Ministerio de Bienes Nacionales.
La medida se toma debido al rechazo que existe en los funcionarios a la fusión que se pretende realizar de ambos ministerios, ya que los dirigentes aseguran que esta situación es sinónimo de despidos e inestabilidad laboral.

Adolfo Pizarro, presidente de la Asociación de Funcionarios del Serviu de la región de Coquimbo, comentó que el paro fue durante el 7 y 8 de octubre, y fue de carácter nacional, y los motivos son el rechazo a la fusión de los Ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales.
«Nos enteramos el 1 de junio en la Cuenta Pública del Presidente Piñera, donde hace aproximadamente un mes, después de una negociación de la federación de los trabajadores de la vivienda, para lograr una mesa de trabajo con las autoridades, tanto de la subsecretaría como del ministerio, para que puedan considerar la voz de los trabajadores, porque son los funcionarios quienes hacen el Ministerio de Vivienda y Urbanismo», señaló el dirigente.

BORRADOR DEL PROYECTO

El dirigente Pizarro relató que hace una semana y media les entregaron el primer borrador del proyecto y, durante el lunes pasado, una segunda versión de la iniciativa, «ahí nosotros incorporamos varias observaciones a nivel nacional, donde todavía no se nos da respuesta ni claridad respecto a la estabilidad laboral de los trabajadores, que es lo que estamos solicitando», sostuvo.

«Esos son los motivos por los cuales estamos movilizados, y no se descarta por ningún motivo un paro indefinido a nivel nacional, entendemos que en los próximos días nuevamente se van a reunir las federaciones de ambos ministerios con las autoridades que encabezan este proyecto de fusión, y si no tenemos respuestas concretas, que nos den una seguridad para la estabilidad de los trabajadores, seguiremos en las próximas…», puntualizó.

Consultado si la fusión podría implicar despidos, el dirigente explicó que, «dentro de las fusiones que se han hecho, en todo proceso así existen despidos, porque nos dicen que vamos a ser traspasados, pero quien sabe que pasará a fin de año cuando quede de manifiesto que habrá duplicidad de funciones».

LES DICEN QUE NO SE PREOCUPEN

Y agregó que «de palabra nos dicen que no nos preocupemos y que vamos ser traspasados en las mismas condiciones, pero tampoco se nos da la garantía que cuando tengamos renovación y exista la duplicidad de funciones entre el Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales, y van existir las no renovaciones».

En relación a plazos para esperar una respuesta, antes de irse a un paro indefinido, el dirigente comentó que «dentro de la federación se está proponiendo la quincena de octubre, porque el ministro en reuniones anteriores en mesas de trabajo señaló que por esa fecha deberían ingresar el proyecto».

«Se está proponiendo una fecha, pero este jueves la mesa de trabajo entre Bienes Nacionales y el Minvu se estarían reuniendo nuevamente con la autoridad, entonces ahí, de no tener certeza ni claridad respecto a lo que nosotros estamos solicitando, se estaría pensando en la movilización indefinida», señaló.

Desde la dirigencia enfatizaron en que «si bien hay otras cosas más técnicas, que no nos convencen y tampoco la necesidad de una fusión, sino que mejor una mejor coordinación entre ambos ministerios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre