El pequeño Joaquín padece de grave «enfermedad rara» que quiere vencer

0
667

Tiene dos años y dos meses. Quisiera correr, jugar, como los niños de su edad, pero no puede. Constantemente sangra por las narices y a veces también por los oídos, y además tiene unos furúnculos en diversas partes de su cuerpo. Es una enfermedad rara, grave, porque le afecta las plaquetas de la sangre.

Sus padres, Paulina Contreras, técnico en enfermería en el Hospital San Pablo, y Luis Miranda, funcionario de la unidad de Cámaras de Seguridad de la Municipalidad, han hecho cuanto han podido para conseguir un buen diagnóstico y el adecuado tratamiento.
No lo han logrado aun, pese a haber acudido a numerosos médicos especialistas y hasta a la medicina alternativa. Y están dispuestos a no bajar los brazos, y por el contrario, trabajan intensamente para contribuir a esta búsqueda de una respuesta que alivie al pequeño Joaquín.

Por supuesto que se han encomendado a la Virgen de Andacollo y a otros santos. De hecho ella, que siempre tuvo un hermoso pelo largo, se lo cortó para ofrecércelo a la Chinita. «Mi hijo nació prematuro, al poco tiempo le dianosticaron leucemia y ahí fue que me encomendé a la virgen. Hicimos muchas cadenas de oraciones, todos los días… y se mejoró. Pero después vino esto, en la sangre y en los ganglios», nos cuenta la joven mamá.

Joaquín es el tercer hijo. Gran parte de su corta edad la ha pasado en hospitales, consultas médicas, viajando de un lado a otro a buscar mejoría, pero su sangre sigue complicada, y el cuerpo con esas muestras que algo pasa en los ganglios.

Como es una enfermedad no diagnosticada, no tiene derecho a medicamentos. La familia ha debido endeudarse para poder suministrarle lo que los médicos aconsejan. Hoy, han entrado a una etapa crítica en este sentido.

Por eso es que con el apoyo -que siempre lo han tenido- de sus compañeros de trabajo y otras personas, están organizando un bingo. Será en el salón VIP del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso el día 19 de octubre, a las 19 horas.

Joaquín, un niño de mirada transparente, pareciera ser que ha madurado antes de lo que le corresponde. «Si hasta él mismo a veces sale al patio a buscar el aloe vera y se lo come»….

El diagnóstico indica que padecería de trombocitopenia, (enfermedad que se expresa de tal manera que el cuerpo mismo mata las plaquetas, quedando la sangre con una cantidad baja de plaquetas; y además tiene Hipocalcemia, que es un nivel bajo de calcio en al sangre, muy inferior a lo normal.

Al año de haber nacido le diagnosticaron la leucemia. «Todos somos testigos que fue gracias a un milagro que la pudo superar», cuenta la joven mamá, quien no busca impresionar sino simplemente relatar lo que le ha pasado con su Joaquín.
«Hasta los médicos lloraban de emoción cuando lo confirmaron al confrontar los exámanes, y está todo escrito»… señala.

Pero se dio el caso que más adelante aparecen otros síntomas, y de nuevo el peregrinar en los hospitales.

«Nos trasladaron al hospital Roberto del Río, en Santiago, donde se le hizo un tratamiento, y ahora sigue con controles periódicos, lo que significa que tenemos que esar viajando».
Sin embargo, aclara, los médicos siguen buscando el correcto diagnóstico, porque el paciente sigue con sangrado frecuente por nariz y oídos, con los ganglios inflamados y con los exámenes de sangre alterados.

«Uno lo ve y parece un niño normal, claro que con menor peso que el que le corresponde, y claro, no se puede golpear, no puede jugar, no puede correr…».

Paulina es una eterna agradecida de la solidaridad que ha encontrado en sus colegas de trabajo y a todos los funcionarios del hospital San Pablo. «Un apoyo incondicional que no me canso de agradecerles»…

EL BINGO

Fueron ellos, los amigos que la impulsaron a organizar este bingo, en el que habrá artistas y hasta un café concert.

El dinero es importante para la compra de medicamentos y para los gastos que demanda estar viajando constantemente.

«Yo no me pierdo. Sé que lo primero es la Fe y seguiré rogando a Dios. Pero mi hijo también necesita de medicinas…», comenta emocionada con sus ojos brillosos.
El bingo será en el VIP del Estadio el día 19 de octubre, a las 19 horas.
Habrá artistas regionales y muchos premios.

($ 2.000) y buen ambiente, con café concert y sorpresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre