Superintendencia de Educación investiga accidente escolar en actividad del colegio Francisco Palau

0
1055

Un grupo de apoderados del Colegio Francisco Palau, de La Serena, ubicado en el sector de La Pampa, informaron que cinco alumnas terminaron con quemaduras luego de un experimento en una feria científica realizada en el recinto. Los hechos ocurrieron el pasado jueves.

Un grupo de alumnas de segundo básico resultaron con quemaduras tras un experimento que realizaban estudiantes de enseñanza media en una feria científica.

De acuerdo a lo relatado por los padres a Mi Radio, la feria era de alumnos de enseñanza media, sin embargo, un curso de educación básica concurrió al lugar, donde tras un experimento mal realizado, llamado el «gusano de azúcar» o «serpiente del faraón», terminaron con quemaduras.

Desde el Colegio Francisco Palau, a través de una circular dirigida a la comunidad educativa, se refirieron a los hechos, confirmando que el pasado jueves se realizó una feria científica organizada por el departamento de ciencias del establecimiento, la que contemplaba algunos stands de muestras de las distintas ramas de la ciencia a cargo de estudiantes de sexto básico a cuarto año medio.

«Estando en desarrollo esta actividad ocurrió un evento debido a la mala manipulación de ciertos materiales, lo que afectó a cinco estudiantes del segundo año básico de manera directa», agrega el comunicado.

Posteriormente se activaron los protocolos, socorriendo a los estudiantes afectados por parte de los profesores que estaban en la feria científica, hasta la llegada de una ambulancia, en donde las menores afectadas fueron revisadas por personal del Samu y pudieron constatar las lesiones.

De las afectadas, tres fueron trasladas al servicio de urgencia del Hospital de La Serena, acompañadas por el equipo directivo y docentes, momento en que también fueron avisados los respectivos padres.

Las otras dos estudiantes, al momento de constatar lesiones, no tenían comprometidas partes del cuerpo.

Desde el colegio enfatizaron en que «las estudiantes y familias nunca han estado solas, pues el establecimiento las ha estado acompañando tanto presencial como espiritualmente en todo momento desde el jueves 3 de octubre».

«Como comunidad educativa lamentamos enormemente este hecho, que ha afectado a nuestras estudiantes, a sus familias y a muchos miembros de nuestra comunidad, y por esta razón continuamos trabajando con toda la comunidad en busca de la mejora de nuestros procedimientos preventivos, en resguardo de cada uno de nuestros estudiantes, docentes, paradocentes y apoderados», concluyó el comunicado.

Superintendencia de Educación investigará lo ocurrido

Consultado al respecto, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, explicó que «en conjunto con la Superintendencia de Educación hemos tomado conocimiento de los hechos ocurridos en un establecimiento educacional de La Serena, y de inmediato se dio inicio a una investigación de oficio. Por lo tanto, tenemos conocimiento que la Superintendencia de Educación solicitó los antecedentes de este caso al colegio, los que deberán ser remitidos en un plazo máximo de 3 días».

«Como seremia de Educación lamentamos los hechos ocurrido y hacemos un llamado a los establecimientos a actualizar sus reglamentos internos y a incorporar en ellos protocolos de actuación ante accidentes escolares, situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa, entre otros temas», agregó Oyarzún.
La autoridad hizo hincapié en la importancia de que los colegios mantengan actualizado su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), «para enfrentar de manera adecuada situaciones como las vividas en el establecimiento de La Serena», sostuvo.

El seremi confirmó que se reunió con la dirección del establecimiento, y que «hay una comunidad educativa muy afectada, pero muy presente en el acompañamiento de las familias, en especial de las alumnas que fueron afectadas por este lamentable hecho, ocurrido mientras se estaba desarrollando una actividad netamente escolar».

«Pudimos constatar que ellos activaron oportunamente los protocolos, está toda la disposición a transparentar lo sucedido y lamentamos como Ministerio de Educación lo ocurrido, porque creemos que las escuelas y los colegios generan actividades académicas pensando en el bienestar y crecimiento de los estudiantes», señaló el seremi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre