Simulacro de traslado de pacientes al nuevo HOSPITAL DE OVALLE

0
797

El 23 de marzo comienza el traslado de las áreas de hospitalización y se tiene proyectado una segunda instancia de simulación, pero con pacientes críticos.

Junto al apoyo del Servicio de Salud Coquimbo y de Ministerio de Salud, los funcionarios del principal recinto asistencial de Limarí llevaron a cabo este primer ensayo para prepararse cuando llegue el día del traslado.

En total, se realizaron cuatro simulacros durante el día y en distintos horarios, con el fin de evaluar cuales condiciones serían las óptimas para movilizar a los pacientes hospitalizados desde el antiguo edificio al nuevo Hospital de Ovalle.

Según los anuncios hechos por las autoridades, el cambio de dependencias del Hospital de Ovalle ya se está realizando paulatinamente, comenzando esta semana, primero con las áreas administrativas; y el 23 de marzo estaría contemplado el inicio de la movilización de pacientes hospitalizados hacia el nuevo edificio.

Estos pacientes que se trasladarán, y que no requieran de aislamiento clínico por alguna patología, tendrán la facilidad de ir acompañados por un familiar en las ambulancias del hospital, sobre todo los pacientes pediátricos, ya que desde la institución de salud aseguraron que es fundamental que los familiares de las personas que se trasladarán estén debidamente informados del proceso.

Lorenzo Soto de La Vega, director del Hospital de Ovalle, recalcó que «sentimos la obligación de estar entrenados y estar capacitados para evitar todos los riesgos que pueda implicar el traslado de pacientes», por lo tanto, desde el principal recinto de salud de Limarí han diseñado un plan de cambio de dependencias que contempla a lo menos dos jornadas de simulacros.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que estas instancias de preparación «tienen el objetivo de medir los tiempos de traslado y los procesos de seguridad del paciente». En esta misma línea, la autoridad regional explicó que para el proceso de cambio «este es el primer paso para determinar donde hacer los cortes de tránsito, todas las medidas de seguridad, para posteriormente iniciar también simulacros con pacientes más complejos»

El primer simulacro se llevó a cabo el lunes pasado, y en total se llevaron a cabo 4 simulaciones de traslado en distintos tiempos, ya que se esperaba evaluar las condiciones de cada uno de los horarios programados para realizar estos traslados.

Por la mañana se hicieron dos traslados con pacientes ficticios, uno a las 9 y otro a las 11 horas, que contempló el traslado de pacientes pediátricos y de servicios médico quirúrgico; y luego en la jornada de la tarde se realizaron dos más con pacientes de ginecología y de la unidad de emergencias, a las 14 y 16 horas.

Desde el Hospital de Ovalle informaron que existirán varios tipos de traslados, que varían según el estado de salud de los pacientes, estos pueden de pacientes críticos o de cuidados medios, pero según comentó el director del hospital «antes del 23 de marzo se ha solicitado a nuestros funcionarios acelerar las altas clínicas de los pacientes y finalizar algunos procesos de recuperación por medio de los equipos de hospitalización domiciliaria, para reducir el mínimo la cantidad de pacientes que deberíamos movilizar».

Según la información recabada al concluir la jornada de simulacro, cada traslado que se ejecutó duró alrededor de una hora, lo cual fue positivo según los organizadores, dado que eran los tiempos que se estimaban según la planificación inicial, que contempla además que se deban trasladar cerca de 120 pacientes hacia el nuevo edificio.

El director del hospital también explicó que «para llevar a cabo estas coordinaciones hemos solicitado la colaboración de la Gobernación de la Provincia de Limarí para conformar una mesa técnica con distintas autoridades del intersector, como la Oficina Provincial de Emergencias, ONEMI, la Municipalidad de Ovalle, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, ya que necesitamos la ayuda de estas instituciones para llevar a cabo la gran tarea que se nos viene».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre