«Sin educación técnica el país no podrá ser partícipe de la globalización»…

0
134

5El prestigioso liceo industrial que lleva el nombre del connotado hombre público don José Tomás de Urmeneta García, de administración municipal, se encuentra celebrando sus 48 años dedicados al servicio de la docencia con permanentes bríos y aires de renovación.

Han sido más de cuatro décadas en las que miles de alumnos  se han nutrido con la sapiencia y dedicación del cuerpo docente y asistentes de la educación.

Esta  formación de profesionales ha significado para la comuna, como para la región, un aporte sustantivo y ha puesto de manifiesto la importancia de la enseñanza técnico-profesional, sin la cual el desarrollo sustentable de las  actividades productivas se vería seriamente afectada.

«Un país que no ponga énfasis en la formación de sus técnicos no podrá incorporarse al mundo actual ni ser partícipe de la llamada globalización de la economía. La especialización en este nivel permite el verdadero desarrollo de los pueblos», señala el Director del establecimiento, profesor que dirige Osvaldo Enrique González Barraza, quien, Junto con ser profesor de Estado es además Supervisor de Obras Civiles y cuenta con estudios de postgrado en educación.

Esa preparación y sus cualidades personales muy especiales de cercanía con los apoderados y los alumnos, le permite tener una visión amplia y detallada de todos los aspectos que encierra la enseñanza técnico profesional.

Lo secunda un laborioso equipo de gestión y un cuerpo docente en el que se incluyen profesores de Estado, ingenieros en mecánica, técnicos en electrónica, técnicos en electricidad, entre otros.

Han estado a cargo de esta unidad educativa  educadores como don José Cubas Motta, Mario Venegas Leyton, Camilo Cortés Pastén, Rolando Artal Artal, Hernán Molina   Mery, quienes además han desempeñado cargos de tanta importancia y responsabilidad como de Gobernador Provincial, Jefe de Gabinete de Intendencia regional, Director Provincial de Educación.

El liceo José Tomás de Urmeneta en la actualidad imparte las especialidades de mecánica industrial, mecánica automotriz, electrónica y electricidad,  contando con equipos y maquinarias de gran envergadura gracias al proceso de reforma educacional que se vive en todo el país.

Los planes y programas de estudio se han reestructurado y adecuado en función del nuevo contexto de empleabilidades que ofrece la globalización de la economía mundial.

El establecimiento cuenta con una matrícula de 1.030 alumnos, el liceo se incorporó plenamente a la reforma educacional,  lo que ha significado impartir un primer ciclo de formación general con  énfasis en la formación de valores, y en  la ética profesional que todo técnico, una vez egresado, debe poseer.

Además ha exigido una preparación y perfeccionamiento docente  para enfrentar los desafíos del cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre