Sistema frontal impacta con fuerza en toda la región

0
346

Para hoy se espera que la precipitación a lo largo de la costa se vuelva a intensificar, especialmente en las provincias de Elqui y Limarí, mientras que hacia los valles se acrecentará nuevamente entre la mañana y la tarde

Luego de un fin de semana lleno de precipitaciones, este jueves marcó su presencia en la costa del territorio un nuevo sistema frontal, tal como lo habían anunciado las instituciones meteorológicas.

En cuanto a la provincia de Elqui, las localidades que han registrado mayores montos de agua caída han sido Las Cardas, con 39,3 mm, Andacollo con 37,5 y Gabriela Mistral con 17.5. Mientras que, en las comunas de La Serena y Coquimbo, se contaron 11,2 mm y 15,1 respectivamente.

En la provincia de Limarí, en Quebrada Seca se registraban hasta las 18 horas de ayer 33 mm de agua caída, en Chaguaral 29 y en Combarbalá 27,6.

Respecto a la provincia de Choapa, las localidades que han registrado una mayor cantidad de precipitaciones han sido Huintil, con 34,2 mm, y las comunas de Salamanca (Chillepín) e Illapel, con 32,5 y 22,2 respectivamente.

Además del agua lluvia, también se registró la caída de 25 cm de nieve en la estación Casa del Encanto, en la cordillera de la provincia de Choapa, y 21 cm en la estación Tascadero en la cordillera del Limarí.

Se espera que en la jornada de hoy continúe con gran intensidad el sistema frontal en valles y precordillera. En detalle, se espera que la precipitación a lo largo de la costa se vuelva a intensificar, especialmente en las provincias de Elqui y Limarí, mientras que hacia los valles la precipitación se intensificaría nuevamente entre la mañana y la tarde.

Ya hacia la noche, la precipitación se daría principalmente entre valles y cordillera, finalizando el evento durante la madrugada del sábado con precipitación sólo en precordillera y cordillera.

Fuertes vientos

Por otro lado, en la costa de la región se ha registrado, además de las precipitaciones de agua lluvia, vientos de alta velocidad. Lo que se dio, por ejemplo, en La Serena, con rachas de hasta 70 km/h, y también en las comunas de Coquimbo y Los Vilos.

Pero el viento no es lo único, pues a propósito del temporal, «en Los Vilos tuvimos un corte de energía que dejó sin luz principalmente al valle de Quilimarí, algunos sectores del valle de Pupío y acá en Los Vilos», cuenta el alcalde de la comuna costera, Christian Gross.
También agrega que «en el sector urbano tenemos habilitados dos albergues, en los cuales hasta el momento tenemos 12 personas. Hay algunas caídas de árboles, así como disminución de presión de agua y personas que derechamente están sin suministro de agua».

Surcando los cielos

Con motivo de reconocer el estado de quebradas en el interior de la provincia y la costa de Elqui, el delegado presidencial, junto al general de Carabineros Rodrigo Espinoza, realizaron un sobrevuelo en helicóptero previo a la llegada del peak del sistema frontal.
Hasta el punto de prensa de las 17 horas, «la situación era favorable, pues no se vieron mayores acumulaciones de agua, pero sí hay ciertos sectores que son de cuidado en caso de que las lluvias se intensifiquen. Ha sido de todo provechoso, porque nos ha permitido tener una visión más detallada de la conurbación y el valle», afirmó el general de Carabineros.

Como para la jornada de hoy se espera que el sistema frontal continúe, el llamado es a no salir si es que no es necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre