Sociedad de Artesanos busca proteger su patrimonio histórico que es un verdadero tesoro

0
76

ARTESANOS

Ingresar a la biblioteca de la Sociedad de Artesanos de La Serena es como regresar al pasado. Es reencontrarse con personajes que forjaron la historia de la ciudad y el país, es volver a revivir la gesta de los chilenos que participaron en la Guerra del Pacífico de 1879. También es una oportunidad para conocer la valiosa labor educativa que se desarrolló aquí a través de la primera escuela nocturna creada en 1874.
La Sociedad de Artesanos de La Serena se fundó en 1862. Su principal misión ha sido prestar ayuda a la comunidad y principalmente a sus socios. Hoy, esta entidad que sigue siendo un ejemplo del mutualismo a nivel regional, nacional y mundial, se encuentra en un proceso en el que busca proteger su patrimonio y preservarlo para las futuras generaciones.
Es que cada una de sus actas, cartas que eran enviadas por sus socios y cada uno de los libros son un tesoro que da cuenta de cómo era La Serena a partir de mediados del siglo XIX.

«Nosotros nos sentimos orgullosos de tener más de 150 años en la comuna de La Serena, y nuestra institución y nuestros directivos han guardado todo este patrimonio de nuestra región, que no sólo le pertenece a la Sociedad de Artesanos sino que a toda la comuna. Nosotros tenemos unos archivos muy importantes que relatan la continuidad de nuestra institución durante todos estos años, a través de las actas se refleja la dinámica que tuvo y como era el ambiente en La Serena y cómo se vivía», indicó Luis Malebrán, presidente de la Sociedad de Artesanos de La Serena.
En la miles de actas se puede leer las solicitudes que hacían los socios, mucho de ellos de escasos recursos. «Allí se reflejan las necesidades que había de parte de las personas más pobres. Esta institución es mutualista y comenzó a darle beneficios a las personas más necesitadas, cosa que el Estado no podía hacer. Nosotros cumplimos un rol más mutualista que subsidiario. Todos aportamos en un fondo común para la ayuda de un enfermo, para cuando usted se muere, le ayudamos a la viuda, etc. Tenemos nuestro propio mausoleo. Hoy se ha modernizado con cajas de compensación, pero en esos años no había nada, porque éramos una nación muy joven», dijo Malebrán.

PRESERVACIÓN

La Sociedad de Artesanos está constituida en sus inicios por personas del Partido Radical, de la Masonería Luz Esperanza de La Serena y de los Profesores del Liceo Gregorio Cordovez.
«Nosotros siempre hemos mirado esto como un patrimonio nuestro, de la comuna y de Chile. Tenemos el interés de poder postular a un proyecto para preservar estos archivos mediante un sistema de microfilm u otro sistema con bóvedas donde guardar los archivos de manera limpia y segura.  La idea es que esto se preserve para que otros estudiantes también puedan hacer estudios sobre nuestra historia. Nuestra intención es esa, pero queremos que sea un proyecto comunal, no transitorio y que trascienda a las autoridades que estén de turno. La idea es que se preserven dentro de la institución para las personas que quieran hacer estudios», afirmó.
Pese a que los documentos se encuentra en su biblioteca, el uso y el ambiente de la sala ha comenzado a hacer estragos, por ello es importante que se inicie un proceso de restauración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre