Solicitan mayor rapidez en la limpieza de canales y pozos terremoteados

0
43

3 En la Sede Social de El Palqui en Monte Patria, representantes de los pequeños productores y la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, dieron a conocer la necesidad urgente de reparación en obras de regadío para sacar adelante su producción.
«Es dramática la situación de cientos de productores de hortalizas a los que ya se les está secando sus cultivos por no contar con agua. Tras la alegría de las lluvias de julio que avizoraban un mejor panorama para la temporada en cuanto a disponibilidad de agua, el terremoto generó una nueva catástrofe para el sector y los productores de frutales también tendremos problemas si no se regulariza pronto la situación», explica María Inés Figari.
La Presidenta de SAN agrega que sólo en el sector que riega el Río Grande Limarí, hay más de 1.300 agricultores afectados en 31 kms de canales con daños además de pozos inutilizados por aterramiento. «Sabemos que los servicios públicos están haciendo un esfuerzo; se han dispuesto recursos de CORFO e INDAP y al trabajo en terreno se ha sumado el Ejército, pero en la reunión les hicimos ver que esto es muy urgente. Hay personas damnificadas en sus hogares, pero además ahora está en riesgo su fuente de sustento económico a futuro».
«Esta catástrofe se suma a los daños acumulativos que dejó la sequía con agricultores endeudados, situación que aún no cuenta con una respuesta concreta pese a nuestras numerosas solicitudes. Necesitamos el agua que tras las lluvias nos iba a asegurar riego para la temporada 2015-2016, pero seguiremos insistiendo con las gestiones para tener apoyo económico que no permita reinvertir y contar con capital de trabajo», finaliza María Inés Figari.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre