Solicitan sacar placa que recuerda a Augusto Pinochet en Cendyr de Ovalle

0
175

La instancia fue planteada por la concejala Fanny Vega, quien señaló la importancia de abordar estas modificaciones ad portas de los 50 años del golpe militar. Además, planteó la posibilidad de cambiar el nombre de una calle, plaza y colegio «Damián Heredia», sacerdote ya fallecido y a quien se le imputan presuntos abusos sexuales.

Desde monolitos a placas en plazas públicas, recuerdan aún su figura. También en recintos deportivos. Una en la comuna de Ovalle, en el Cendyr, donde se mantiene una lámina recordatoria del ex dictador Augusto Pinochet.

El letrero con su nombre se mantiene al interior del recinto, muy cerca de unos baños, y fue colocada en la década de los 80’. En esos años se construyó bajo la tutela de la entonces Digeder (Dirección General de Deportes y Recreación), pero al poco tiempo pasó a la administración municipal bajo comodato.

Entonces, desde el municipio se busca su remoción, en una acción liderada por la concejala Fanny Vega (PC), quien busca retirar el nombre de quien gobernó de facto el país desde 1973 hasta 1990.

«Fue en un concejo anterior cuando planteé la solicitud de retirar una placa en las instalaciones municipales, específicamente en el Cendyr, que lleva el nombre del dictador. Este individuo, responsable de torturas, asesinatos y desapariciones de nuestros compatriotas, no merece ser recordado y, en caso de hacerlo, debería ser como un traidor a la patria. Hasta el momento, no he recibido respuesta alguna por parte del municipio con respecto a mi solicitud», dijo la concejala, a semanas de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

A su vez, el concejal independiente Gerald Castillo aseveró que «tengo que acatar lo que decidamos todos, es un tema delicado y hay que llegar a un consenso».
Asegura que el tema lo mira con respeto, «pues creo que la democracia hay que cuidarla y no olvidar lo que sucedió, pero sí obviamente hay que mantener a la gente tranquila. Como país debemos seguir avanzando con el respeto de lo que sucedió, pero que tampoco sea manoseado».

Admite que estos 50 años, «nos sirven como enseñanza de cómo hemos crecido como país, en entender cómo la democracia se reactivó, pero también como muchos han abusado y mal usado el tema de la democracia. Es un tema que se debe tomar con mucho respeto por las muertes de tantos que cayeron en esa fecha, pero hay que llegar a un consenso, pues hay gente que tiene una opinión distinta, pero debemos conversar bien el tema y llegar a un buen puerto para que la comunidad, por ambas partes, quede conforme».

No merece
reconocimiento

Sin embargo, la concejala también busca retirar el nombre de colegios, plaza y calle del sacerdote Damián Herrera, cura ya fallecido y a quien se le imputan presuntos abusos sexuales.

Desde el CORE, la consejera por el Limarí Tatiana Cortés comentó que desde la comisión de género y diversidades sexuales del Consejo Regional, «por supuesto que apoyamos las iniciativas que ha tomado la concejala Fanny Vega, en el sentido de no relevar en sitios públicos o reconocer el nombre como una figura significativa, a sujetos como Damián Heredia».

Advirtió que es de todo sentido común que, en ningún lugar, «este tipo de sujetos sean de alguna manera homenajeados con nombres de calles, de plazuelas y de colegios, y lo mismo sucede con el peor genocida que ha tenido este país. Un dictador cruel, ladrón y corrupto, que quisiéramos que jamás hubiese existido en nuestra historia y, por lo tanto, debe ser borrado de todo espacio público. No merece ningún reconocimiento y debe ser mencionado en la historia tal como es: un dictador y no un Presidente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre