Sólo seis seremis cumplirán 4 años en su puesto gubernamental

0
71

3El próximo 11 de marzo será la última jornada laboral para los seremis y jefes de servicios de la actual administración del presidente Sebastián Piñera, cargos definidos como de absoluta confianza, por ende, sus titulares ya comienzan a definir la partida.

De los cargos más relevantes del gabinete regional figura el intendente, 15 seremis, tres gobernadores, más dos servicios públicos claves con rango de ministerio (Sernam y el Consejo de la Cultura y las Artes).

A pesar de la situación de partida, existen dos autoridades que no debieran partir del todo, o por lo menos continuarán gozando de su cargo, sea o no en ejercicio del mismo. Se trata de la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, y la directora de Senda, Andrea Velásquez, por encontrarse embarazadas, por lo que deberán sujetarse a la etapa de pre y post natal,  además del fuero. Otra autoridad que fue madre y que aún goza del fuero maternal es la seremi de Minería, Jocelyn Lizana, a quien no le faltaría mucho por terminar con este beneficio.

El grupo de los seis

De las autoridades integrantes del gabinete regional, solo seis seremis se han mantenido en sus cargos desde que fueron nombrados al inicio de la administración Piñera. Se trata de los titulares de Gobierno (Iván Espinoza), Minería (Jocelyn Lizana), Obras Públicas (Luis Cobo), Medio Ambiente (Cristian Felmer), Economía (Gustavo Mallat),  y Justicia (Gregorio Rodríguez).

Acerca de los cambios, la mayoría ha ocurrido para suplir una cartera acéfala, incluso se han dado enroques en algunas seremis y/o servicios con una demora considerables, debido a la falta de rostros identificados con el gobierno.

Una de las primeras bajas se dio en Cultura, a raíz de una polémica protagonizada por el recién nombrado director, Mauricio Ibacache, a quien se le criticó su dualidad como concejal serenense y a la vez autoridad del CNCA. Terminó renunciando y siendo sustituido por Matías Awad, quien hasta hoy se mantiene en su cargo.

Sin embargo, el primer cambio que realizó el intendente Sergio Gahona fue en Agricultura (2011), en donde reemplazó al seremi de la época, Marcelo Chacana, por el director de la Subdere, Juan Francisco García. Las razones se esgrimieron por su manejo con la problemática de la sequía.

Ese mismo año vino la salida del seremi de Educación, José Manuel Ready, quien decidió enfrentar nuevos desafíos en la Región Metropolitana, asumiendo en su reemplazo Leonardo Gálvez. Ready llegó a ser criticado en algunas instancias por no ser profesor (era Ingeniero Comercial) y por su desplante. Luego, un año después, en esta misma cartera, vendría otro cambio, Gálvez dejaba la secretaría de Educación para asumir en Santiago, tomando su lugar quien permanece hasta hoy, Julián González.

Elecciones

Con miras a un proceso electoral cercano (parlamentarias) hubo una importante fuga de autoridades un año antes de este proceso con el fin de preparar sus carreras al Parlamento.

La salida más relevante y la más obvia para muchos fue la del intendente Sergio Gahona, quien había sido candidato en 2009, y a quien muchos –incluso desde la oposición- reconocieron su gestión.

Asimismo, los tres gobernadores en la región renunciaron con igual propósito: Pablo Argandoña (Elqui), Susana Verdugo (Limarí) e Iván Cisternas (Choapa). Otra renuncia por este motivo fue la del seremi de Vivienda, Fernando Herman.

El último cambio fue protagonizado por el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, quien decidió tomar el ámbito académico en la Universidad Católica del Norte, quedando en su lugar, la seremi subrogante, Else Haeberling.

Ahora, cuando falta poco tiempo para el término de este gobierno, se especula que un seremi podría abandonar antes el buque. Los rumores apuntan al seremi de Obras Públicas, Luis Cobo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre