¡Sorpresa! Padrón electoral disminuye: Sólo Ovalle aumentará sus concejales

0
172

Ayer se dio a conocer – través del Diario Oficial- la cantidad de concejales a elegir en cada comuna del país. Si bien se esperaba o especulaba que en La Serena y Coquimbo podrían aumentar de ocho a diez concejales, producto que ambas ciudades estaban cercanas a los 150 mil electores, cantidad mínima para aumentar en dos cupos en cada cuerpo colegiado, finalmente esto no sucedió.

Todo lo contrario, en 14 comunas de la región disminuyó el padrón electoral, y sólo Paihuano aumentó en un mínimo porcentaje su padrón –tan sólo 18 personas- . La Higuera experimentó la menor deserción o disminución: dos personas.
En el caso de La Serena y Coquimbo, la cantidad de electores que se eliminaron de los registros locales se sitúa en 2.344 para la capital regional y 2.095 para la ciudad puerto.

La única comuna que ganó en esto fue Ovalle, que logró aumentar la cantidad de concejales –de seis a ocho- pero que también experimentó disminución en la cantidad de votantes, puesto que tuvo una baja de 1.220 personas.

Según explicó el subdirector regional del Servicio Electoral (Servel), Renán Gallardo, esta disminución responde a diversos factores, por ejemplo «puede suceder que muchas personas hayan decidido cambiar su domicilio a otras regiones, así como también puede haber una gran cantidad de fallecidos».

De hecho, hacer un estudio estadístico sobre cuál fue el destino de los 7.137 electores menos es algo difícil, señaló Gallardo, puesto que eso es entrar en la investigación de tabular y seguir caso por caso.

Lo que se desprende de esta situación es que de ahora en adelante siempre habrá una  movilidad en el padrón, donde constantemente habrá personas que se cambiarán de domicilio, ya sea a otra comuna, como a otra región o bien un cambio al extranjero. Asimismo, cada vez habrá personas que cumplirán la mayoría de edad por lo que  el padrón irá aumentando, así como también todos los días fallece alguien, lo que generará disminución.

Cinco meses antes que se desarrolle la elección municipal –de ahora en adelante- habrá un reordenamiento de la cantidad de votantes por ciudad y cambiará la cantidad de concejales a elegir. Si ahora en una comuna eligen ocho concejales, el día de mañana pueden ser seis, o bien diez, todo dependerá del comportamiento volátil del padrón electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre