Sub arriendo del ex Cine no está zanjado: Concejo votará una vez que se conozcan en detalle los antecedentes del contrato

0
155

Luego de que la propuesta del alcalde Roberto Jacob de arrendar el Cine Centenario fuera aceptada por el concejo comunal, en una nueva sesión surgieron discrepancias por los montos y el plazo por el cual se hará cargo el municipio del espacio cultural. Edil aclara que todavía no hay firmado un contrato y que se hará una vez que tengan todos los antecedentes sobre la mesa.

En el momento, cuando el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, solicitó al cuerpo colegiado aprobar el acta anterior del concejo comunal, en donde figura el visto bueno para proceder con el arriendo del Cine Centenario, tomó la palabra el concejal Camilo Araya, quien se refirió a lo sucedido, haciendo la salvedad que el acuerdo hablaba de un plazo de 5 años, no 18 como había circulado en los medios de comunicación.

«Nosotros tenemos que aprobar el acta del concejo anterior, entonces lo que hice fue observar el acuerdo de la vez pasada, porque según el reglamento municipal, para poder llegar a cualquier acuerdo sometido a votación, se deben tener los antecedentes cinco días antes, y no se tuvieron en ese plazo, sino que se nos presentó como una solicitud de arriendo de un inmueble y en ningún lado salía que era el teatro», señala Araya.

Agrega que «nos enteramos el mismo día en el concejo que se refería al Cine Centenario, y en el acta aparece que hay una solicitud de arriendo por 7,5 millones durante 5 años, incluyendo cuatro oficinas. Pero en el acuerdo aparece por un plazo inicial de 5 años, el cual se procurará que sea por un periodo mayor».

Puntualiza en que «en el concejo no hablamos que se iba a procurar que sea por más años… No dijimos que sería por 6, 7 ó 18 años, hablamos de 5 años, y en los días posteriores me entero que sería por más años, entonces objeté el acta».

El concejal comenta que lo ideal sería un arriendo acotado a los años en que dura la administración comunal, para evitar concesiones a largo plazo como lo ocurrido con Auto Orden, además señala que «no queremos que esto sea un segundo Papaya Gate, que cuesta una cantidad de dinero y se paga otro monto…».

«No existe
ningún contrato»

Roberto Jacob, alcalde La Serena, aclara que aún no existe ningún contrato, «no puede haber uno si no se tienen todos los antecedentes a la vista, por lo tanto no existe. No es solo el teatro, sino que también oficinas de la notaria que están habilitadas para que se vaya el departamento de Cultura, y que tiene otro precio».

«Lo que informé fue que había una negociación, donde solicitaba un acuerdo para seguir conversando y celebrar un contrato cuando se tengan todos los antecedentes, y cuando eso pase, nosotros lo vamos a presentar al concejo, porque aquí no hay nada oculto ni del otro mundo», señala.

Agrega que «no lo llevaré al concejo hasta tener todas las explicaciones, los documentos, y se los voy a presentar para que el concejo decida, y serán los responsables de las actitudes que puedan tomar».

Para Jacob todavía hay muchas cosas que deben discutir y revisar, «el acuerdo se verá cuando se revisen todos los antecedentes, se conversen y ahí llevaré al concejo cual es la realidad de lo que contrataremos y los precios a pagar».

«No es un contrato con el arzobispado, es con quien tiene por 20 años el arriendo de esos lugares, existe el financiamiento para pagarlo, no deben preocuparse antes de esto, porque tendrán los antecedentes a la vista y podrán discernir de la mejor manera posible», sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre