Subsecretaria de Educación Superior entrega recomendaciones para rendir nueva Prueba PAES

0
53

En una breve visita a la Región de Coquimbo, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho participó en la ceremonia de asunción de la nueva rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, dando un espacio de tiempo para dialogar sobre los liderazgos femeninos en las instituciones de educación superior, sobre salud mental en educación superior y sobre la rendición de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que rendirán 12.612 personas inscritas en la región, en 33 locales.

El lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se rinde la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) frente a lo cual, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho entregó recomendaciones a las más de 12 mil personas inscritas de la región. “El lunes 28 de noviembre, a las 12.00 se realizará un reconocimiento de salas para las personas con  discapacidad. Recordar también que el 26 de noviembre van a estar disponibles en la página acceso.mineduc.cl y www.demre.cl el local en el cual tienen que rendir y la ficha que deben descargar, imprimir y llevar ese día, para rendir la prueba”.

La Subsecretaria se refirió a los cambios que tiene la nueva prueba PAES. “Son hartos. Estamos avanzando a un modelo que mide competencias y saber hacer. Estamos en una prueba que incorpora dos niveles de matemáticas. Una matemática 1 que mide conocimientos de séptimo básico a segundo medio que es obligatoria y una matemática 2 que es más intensiva, con conocimientos de séptimo básico a cuarto medio, y que piden hoy día alrededor de 480 carreras. Es una prueba que va a tener la posibilidad que escojan el mejor puntaje en cada una de las pruebas de competencias para que postulen en mejores condiciones. Es una prueba que además, va a tener dos versiones invierno y verano. Para esta en particular, les recordamos a los estudiantes que estén tranquilos, que traten de descansar. Es una prueba que ha ido modificándose y poniéndose a tono con los currículum de la educación media, que no olviden llevar su lápiz grafito, goma, cédula de identidad, su tarjeta de identificación que la tienen que descargar de la página del mineduc, que no lleven dispositivos electrónicos ni mochilas. Vayan solo con lo que se necesita para rendir la prueba y la mascarilla es opcional. Estamos haciendo todos los esfuerzos desde la Subsecretaría de Educación Superior y del Mineduc para que sean tres días donde ese anhelo de entrar a la educación superior se pueda materializar bajo el rendimiento de una buena prueba”.

Salud Mental en Instituciones de Educación Superior

En relación, a las medidas que están implementando para contribuir a la mejorar la salud mental en las comunidades de las instituciones de educación superior, la Subsecretaria Verónica Figueroa Huencho señaló que “partiendo nuestro gobierno comprendimos que la salud mental era un tema que había que poner en la agenda. No solamente por la pandemia. Siempre ha sido una discusión importante las cargas de las y los estudiantes, el diseño de las mallas curriculares y los enfoques pedagógicos. Lo primero que hicimos fue poner el tema en los espacios de decisión. Dentro del Consejo de Rectoras y Rectores se creó por primera vez una comisión para abordar los temas de salud mental. Tenemos una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud donde hemos abordado una serie de protocolos y un diagnóstico respecto de la salud mental en educación superior. Se piensa en las universidades, pero hay todo un mundo técnico profesional donde la salud mental tiene otra mirada, respecto de los cuidados, del trabajo, o cómo el mundo del trabajo se vincula con la educación. Dentro de las líneas de financiamiento 2023 vamos a intencionar estrategias de abordaje de salud mental, avanzar en la institucionalización dentro de los espacios de educación superior, de cómo pueden prevenir y cómo la están abordando”.

Rectora ULS

Sobre los nuevos liderazgos femeninos en las instituciones de Educación Superior, la Subsecretaria Verónica Figueroa Huencho valoró que “estamos asistiendo a un momento histórico bien importante. Hay que destacar cómo la elección de la rectora evidencia una trayectoria, un prestigio que tiene como profesora, como decana y hoy día como rectora. Demuestra también lo complejo que ha sido para muchas mujeres hacer una carrera académica y llegar a los espacios de toma de decisión. Hoy día tenemos 5 rectoras al frente de universidades estatales. Demuestra que las universidades del estado logran dar cuenta de los cambios en la sociedad y la importancia de los liderazgos femeninos, no como una cuestión de cuotas o simbólica, sino porque entendemos que hoy día los problemas que tienen que abordar las universidades requieren de miradas que representen diversidades de género, de disciplinas y de territorios. Para mí como Subsecretaria tiene una valoración especial, que hoy día, la Universidad de La Serena se convierta en un referente en el territorio al tener una rectora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre