Subsidio de arriendo para la clase media se empina hasta los 250 mil pesos al mes

0
133

Se espera que en la región sean más de 5 mil personas las beneficiadas. Además, el seremi del Minvu anunció la extensión del plazo para postular al beneficio Tarjeta Banco de Materiales, que entrega fondos para reparar las techumbres y canaletas para las casas más afectadas.

Como una ayuda para aplacar las necesidades por culpa del coronavirus, el año pasado se creó el subsidio de arriendo para la clase media. Sólo en la región postularon cinco mil personas. Y este año como el covid no ha dado tregua, nuevamente comenzó el proceso de postulación, que finalizará el próximo 31 de mayo.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, es una muy buena noticia, «puesto que hay muchas personas sin trabajo y por eso es muy importante reactivar los proyectos urbanos y habitacionales, y en eso estamos apoyando harto».

Por ejemplo, cuenta que existen familias que en realidad han visto mermada su situación económica y otros que están muy aproblemados con el pago de los arriendos, «entonces a partir de eso el ministerio creó este subsidio especial y este año ya iniciamos nuevamente un proceso de postulación que partió el 16 de marzo».

En términos general, este subsidio es de hasta 250 mil pesos, dura tres meses y es para las personas que están arrendando una vivienda de hasta 600 mil pesos. La idea es que el subsidio cubra por lo menos el 70% del monto que pagan las personas. Además, no será necesario estar en el Registro Social de Hogares.

«Los requisitos para postular son acreditar cesantía o disminución de ingresos de al menos un 30%, a excepción de los adultos mayores, que son jubilados, y que postulan solamente con el comprobante del pago de la pensión», explica.

Se postula 100% online a través de la página del Minvu, «y la idea es poder beneficiar a unas 50 mil personas a nivel nacional. El 2020 en la región postularon más de cinco mil personas, y en realidad en Chile hubo un cupo de cien mil y se distribuyen por la cantidad de postulantes. Y eso esperamos este año, porque mientras más postulantes haya, más distribución habrá. El objetivo es que un 45% de los 50 mil beneficiarios que se espera a nivel nacional sea de regiones».

También la tarjeta

Sin embargo, destaca el seremi de la cartera, no es la única buena noticia que recibirán los habitantes de la región, puesto que muchos también podrán postular a la Tarjeta Banco de Materiales.

«En la región tenemos muchas viviendas que se han visto deterioradas con el paso del tiempo y no todas tienen mensualmente recursos para realizar las mantenciones, y como una manera de prevenir las lluvias de invierno se lanza esta tarjeta, que va en la línea de reparar las techumbres, canaletas y todo lo que tenga que ver con el techo de las casas».

¿Cómo funciona este subsidio?
«Al beneficiario se le entrega una tarjeta y con ella puede comprar materiales en ferreterías que estén con convenios con el ministerio, y además los asesora una entidad patrocinante. Para postular los solicitantes deberán tener 1 UF en sus libretas de ahorro».

Respecto a la gente que podrá postular, sostuvo que «nos basamos en el censo de 2017, que nos indica que aproximadamente el 24% de las viviendas existentes en la región tienen un cierto deterioro que necesita una reparación, así que estamos hablando de casi 70 mil viviendas».

Las familias puedan postular en este primer llamado, que se extenderá hasta el próximo 30 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre