Sueño de la ULS de tener carrera de Medicina crece a pasos agigantados

0
129

Debería entrar en régimen a partir del primero de enero de 2025. Hoy están en la presentación del proyecto al GORE para su financiamiento, y a su vez, esperan que el MIDESO haga la evaluación respectiva. «Tenemos la certeza que sí debemos para el próximo año tenerla dentro de nuestra oferta académica», sostuvo la rectora Luperfina Rojas.

Fue en noviembre de 2022 cuando la Universidad de La Serena puso la primera piedra del edificio para la carrera de Medicina, instancia en que nació el compromiso de abordar como prioridad la carrera en la ciudad.
Hoy, el tan anhelado sueño sigue activo y con reuniones a nivel central. Así lo aclaró la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, quien confirmó estar trabajando en ello y pronto, además, sostendrá otra reunión con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, para presentarle el proyecto
«En este momento está aprobado el estudio técnico para la ejecución del edificio de Medicina (en la intersección de calles Raúl Bitrán y Juan Cisternas, en La Serena), por lo que estamos desarrollando gestiones con el también ministro de Educación Nicolás Cataldo y con el subsecretario (Víctor) Orellana, ya que creemos que la pandemia nos dejó grandes aprendizajes y uno es la deficiencia y la falta de médicos en regiones».
En ese sentido, cree precisamente que la Universidad de La Serena «está preparada para dar un paso importante, puesto que es una carrera relevante para nuestro territorio, pero sobre todo para el beneficio social que nosotros desarrollamos».

Avanzar decididamente

Cuentan con la carrera de odontología, que tiene su propia clínica y anualmente atiende cerca de 60 mil usuarios, donde se encuentran «las personas más vulnerables y que son atendidas gratuitamente en nuestra clínica. Entonces, después de lo que hemos desarrollado tanto con odontología, enfermería y kinesiología, tenemos la certeza que sí debemos para el 2025 tener dentro de nuestra oferta académica la carrera de medicina».
Reconoce que cuentan con el apoyo del CORE para que esta carrera «sea una realidad y podamos desde acá, desde el corazón de La Serena, entregar médicos para la región y el país, y poder avanzar decididamente en las especialidades, porque no solamente el proyecto considera la carrera, sino que también considera poder avanzar en otorgar especialidades que permitan entregar un mejor servicio a nuestro territorio».
Por las dimensiones del proyecto se ha ido al nivel central y en forma paralela están trabajando a nivel regional, «porque tenemos el apoyo de las autoridades regionales para avanzar decididamente. Hoy estoy viendo una reunión con la ministra de Desarrollo Social y también con el de Educación, con quien tuve una reunión la semana pasada y apoya a las universidades del Estado y regionales, como lo ha hecho el tesorero. Creemos que hay que estar en regiones, pues desde acá también formamos buenos profesionales que contribuyan al desarrollo».

Potenciar la red primaria

Desde la junta electiva de la Universidad de La Serena, su presidente, Ernesto Velasco, sostuvo que la junta directiva, a proposición de la rectora, aprobó lo que es la creación de la carrera de Medicina, «que debería entrar en régimen a partir del primero de enero de 2025, y hoy estamos en la presentación del proyecto al GORE para su financiamiento, y esperamos a su vez que el MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social) haga la evaluación respectiva para que esté en condiciones de resolver lo que son los marcos presupuestarios que vamos a someter a evaluación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre