Sujetos se apropian de 2.300 metros de cables y dejan sin luz a toda una comunidad

0
105

Delincuentes dañaron infraestructura eléctrica pasada la medianoche de antes de ayer. No es primera, ni segunda, ni la tercera vez, es un hecho que todas semanas aparece denunciado.

Pasadas la medianoche los 2.466 clientes del Alimentador La Higuera, circuito eléctrico que posee CGE y que atiende a la citada comuna, además de parte de Freirina y Vallenar, quedaran sin servicio debido a la acción de delincuentes que vulneraron las redes de media tensión dispuestas en el sector de El Trapiche, zona que marca el límite geográfico entre las regiones de Coquimbo y Atacama.

Fue así como aprovechando la soledad del lugar, un grupo indeterminado de individuos provistos de herramientas y vehículos todoterreno llegaron hasta El Trapiche, donde intervinieron la red de media tensión y se apropiaron de 750 metros de cable trifásico (tres fases), por lo que en total se llevaron cerca de 2.300 metros de cable. No contentos con aquello, quebraron dos postes y dañaron una serie de estructuras.

Tras el aviso por sistema de esta interrupción de suministro, los equipos de CGE concurrieron rápidamente hacia el lugar y comprobaron la destrucción de las redes, por lo que iniciaron el protocolo de recuperación que tiene que ver con el funcionamiento de los equipos de respaldo. Con la entrada en operación de los generadores, se repuso el suministro en las localidades de Caleta Los Hornos, pueblo La Higuera, Punta de Choros y Caleta Chañaral (Freirina), quedando hasta el cierre de faenas 823 clientes sin suministro.
Para las maniobras de normalización del servicio, se dispuso de tres brigadas pesadas más un equipo especializado de obras civiles, que trabajaron durante gran parte de la tarde.

Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, condenó la ocurrencia de este delito, pues no sólo implica un perjuicio a la infraestructura de la red de distribución eléctrica, sino que atenta contra la calidad y continuidad del suministro. «Vamos a ingresar las denuncias correspondientes y entregar los antecedentes a la Mesa de Robo de Cables, que tenemos vigente con las autoridades y las policías», manifestó.

Es importante destacar que este tipo de ilícito no es nuevo en la Región de Coquimbo, pues es la zona del país más afectada, ya que el año pasado registró 94 incidentes que terminaron con daños en las redes de CGE y el hurto de 65.123 metros de cable de cobre. En total, fueron 49.826 clientes quienes vieron interrumpido su servicio eléctrico durante el periodo.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la distribuidora eléctrica, seis comunas concentraron la ocurrencia de este delito el año pasado. La lista fue encabezada por Monte Patria, con 16.490 metros, seguida por La Higuera con 15.700 y Coquimbo con 14.715. Luego se ubicó La Serena, con 6.810 metros, Punitaqui con 5.708 y cerró el listado Ovalle con 5.700.

Durante los primeros 100 días de este año se han producido 40 eventos vinculados a robo de cable, que han afectado a 11.500 clientes. La comuna de Coquimbo lidera con 20 eventos y 2 mil clientes afectados; le sigue La Serena con 6 eventos y 1.300 clientes; después están Ovalle y Vicuña con tres eventos, pero con 5 mil y 3 mil clientes afectados, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre