Suprema ordena a municipio de Los Vilos pagar $ 1.038 millones a docentes

0
539

El pasado viernes, el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos inició el proceso para notificar a la Municipalidad y a la directiva del Colegio de Profesores local del cúmplase de la sentencia de la Corte Suprema que condenó a la casa consistorial a cancelar a 207 docentes un total de $ 1.038.407.902, por el incremento de la bonificación proporcional adeudado, entre el 31 de marzo de 2012 y el 31 de marzo de 2017 de la Ley 19.933, que corresponde al Bono de Subvención Adicional Especial, Sae.

En octubre del año 2017, el Juzgado de Letras de Los Vilos acogió la demanda laboral interpuesta por los 207 docentes, asistidos por el abogado del Colegio de Profesores, y ordenó a la municipalidad local pagar el incremento de la bonificación proporcional, adeudado entre el 31 de marzo de 2012 y el 31 de marzo de 2017.

En el fallo fue dada por establecida la deuda y se ordenó a la municipalidad cancelar el monto total de $1.038.407.902 y las cotizaciones previsionales adeudadas a cada demandante, estableciendo que, “la bonificación proporcional que se demanda corresponde a un monto imponible y tributable, la que debe ser pagada mensualmente, teniendo los actores derecho a percibir la bonificación, proveniente de los recursos de la Ley 19.933”.
Por otra parte, el mismo texto legal aclara que el municipio sí recibió los dineros entregados por el Estado para implementar el pago del bono Sae, “la parte demandada efectivamente ha percibido los recursos provenientes de la ley 19.410 y 19.933, correspondiendo pagar a sus dependientes el incremento correspondiente a los recursos de esta última disposición. Sin embargo, del contenido de las liquidaciones de remuneraciones de los trabajadores se aprecia que ello no ha ocurrido”.

Es así que la casa consistorial apeló a ese fallo, por lo que el caso fue finalmente fue resuelto por la Corte Suprema, que el pasado día 4 de este mes, en fallo pronunciado por la Cuarta Sala, declaró inadmisible el recurso interpuesto contra la sentencia del 4 de septiembre del 2018.

Conocido el resultado, a través de un comunicado, el directorio del Colegio de Profesores de Los Vilos expresó satisfacción por la ratificación de la resolución, que condena a la municipalidad a pagar a los demandantes.

Es así que las directiva del magisterio, en la misma comunicación, junto con dar las gracias a todos los que permitieron obtener el pago, envió un saludo a los docentes agremiados, a los que citará a una próxima asamblea para dar a conocer los pormenores de la resolución judicial a su favor. “hay orgullo por el trabajo que ha realizado en tantos y tantos años, un abrazo a todos y así los instamos a seguir luchando por nuestras legítimas demandas gremiales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre