Suprema ve hoy apelación a sanción de suspensión de cargo de Naranjo

0
131

Hoy se revisa el recurso que busca desestimar la sanción de la Contraloría, consistente en la suspensión de tres meses de su cargo y el descuento de un 50% de su sueldo en igual período. Una destacada jurista aborda los escenarios que puede enfrentar la autoridad y sobre el futuro de quien podría sucederla.

Rodrigo Solís A.

Finalmente, hoy en la Tercera Sala de la Corte Suprema, y tras un mes de postergaciones, se debe revisar el recurso presentado por la defensa de la gobernadora Krist Naranjo, que busca que el máximo tribunal del país descarte la sanción determinada por la Contraloría, esto a raíz de un eventual mal uso de vehículo fiscal, lo que redundaría en un «notable abandono de deberes».

La suspensión de tres meses y la reducción de un 50% de su sueldo, es la sanción impuesta por el ente contralor, determinación que buscar desestimar ante el máximo tribunal del país la defensa de la autoridad, el destacado jurista Isidro Solís.

De todas formas, y pese a las constantes postergaciones -incluyendo los recursos de Solís y el más reciente del Consejo de Defensa del Estado, si es que todo se zanja en la jornada de hoy, el futuro de la gobernadora y de su cargo sin duda se verá enfrentado a una encrucijada.

De acuerdo a fuentes de La Región, hoy podría incluso recusarse la presencia de un abogado por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que podría retrasar en una semana más este proceso, pero eso está por verse.

EL ESCENARIO

¿Qué podría suceder hoy? La abogada y académica de la Universidad Central, María José-Lira Marti, se refirió a las situaciones que podrían tener en la presente jornada, siempre y cuando se revise la causa, porque si bien las partes agotaron su derecho a suspender, está la opción señalada de parte del CDE.

La jurista acotó que «si se rechaza el recurso de apelación, quedaría firme la resolución de la Contraloría y por ende se hará efectiva la suspensión del cargo».

Lira-Marti aseguró que, si se acoge el recurso, se pueden abrir varios escenarios. «Se podría modificar la sanción, pedir que se reabra la investigación y se revisen algunos aspectos. Lo que no podría pasar es que se aumente la sanción».

Ratificada la suspensión, la abogada señaló que «se va a notificar al Consejo Regional, a la gobernadora, al Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría, para que las partes estén en conocimiento del cúmplase de esta resolución. En ese momento la gobernadora deberá dejar inmediatamente el cargo».

GOBERNADOR
SUPLENTE

Inmediatamente, quien asumirá como subrogante es el administrador regional y la secretaria del Consejo Regional, que también será notificada, deberá llamar en los próximos 10 días a una sesión especial, con al menos tres días de anticipación, para que se elija a quien va a ejercer como gobernador suplente durante los tres meses.

María-José Lira Marti señaló que «será electo el consejero que obtenga la mayoría absoluta de los votos en esa sesión. Si no hay acuerdo, en esa misma sesión se deberá elegir entre las dos primeras mayorías relativas, pero si se produce un empate, se considerará como gobernador regional al consejero que haya obtenido la votación más alta en la última elección», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre