Región de Coquimbo reporta una baja en homicidios durante 2023

0
50

El delegado presidencial Galo Luna indicó que se ha registrado una disminución del 20,6% entre abril y diciembre, comparado con el 2022, «lo que demuestra el avance, operatividad y un efecto positivo de nuestro Plan Calles sin Violencia».

A casi 9 meses de su implementación, si bien se destaca que más de un 70% de los homicidios durante ese año se encuentran con autores identificados y en prisión preventiva, también se reporta que existe una baja en cuanto a homicidios consumados.
El objetivo del Plan Calles sin Violencia es generar intervenciones en los sectores con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego. Iniciativa que en nuestra región se ejecuta en las comunas de La Serena, Ovalle y Coquimbo. Estrategia que se desarrolla en un trabajo coordinado con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.

Al respecto, el delegado presidencial Galo Luna comentó que «sin duda hemos visto hechos que conmocionan a la ciudadanía y son parte de una realidad de la cual nos estamos haciendo cargo desde todas las instituciones del Estado, por medio de un Plan Nacional en la región que desde que se implementó ha registrado una disminución del 20,6% en los homicidios entre los meses de abril y diciembre, en comparación al 2022, cuando el plan no existía».

Cifras entregadas por la subsecretaría del Interior, ingresadas a la plataforma del Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delitos, por Carabineros y la Policía de Investigaciones, que también indican que del 1 de enero al 17 de diciembre de 2022, se reportaron 58 homicidios, mientras que en el mismo periodo del 2023 se reportaron 48, es decir, una variación de 17,2% menos.

El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Ernesto León, sostuvo que «desde el año pasado trabajamos en una estrategia integral y multidisciplinaria, que suma las capacidades de los detectives que pertenecen a distintas unidades de la región, brigadas especializadas y también con refuerzos del nivel central. Implementamos esta orientación de trabajo investigativo de acuerdo al requerimiento de la fiscalía y según las necesidades que presente cada caso, nos basamos en el Modelo de Investigación Preferente que implementamos hace más de dos años en la Región Policial de Coquimbo con el Ministerio Público, que se concentra en la resolución de los delitos de alta complejidad».

En el informe de la SPD, también se remarca los patrullajes efectuados por Carabineros en las tres comunas en que se ejecuta el plan. Al respecto, el general Juan Muñoz, jefe de zona Coquimbo, remarcó que es un trabajo coordinado y planificado, donde cada una de las instituciones involucradas ha fortalecido su ámbito de acción en materia de seguridad.

«En nuestro caso, el foco está puesto en nuestra esencia que es la prevención, lograda a través de un aumento considerable en las fiscalizaciones, que nos permitieron el año pasado detener a más de 3500 personas con órdenes vigentes. Es decir, logramos mediante la presencia territorial, sacar de circulación a personas responsables de delitos y que se encontraban prófugos de la Justicia. Esto se logra gracias al trabajo profesional de los carabineros que diariamente están en las calles, entregando lo mejor de cada uno para resguardar a los vecinos de nuestra región de Coquimbo», señaló el general.

En esta línea, al 17 de diciembre se han realizado un total de 12.988 controles y fiscalizaciones en las comunas priorizadas, dando como resultado la detención de 180 personas. También se cursaron 2.489 infracciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre