Teck Carmen retirará relave del centro de Andacollo para construir complejo educacional y deportivo

0
90

A fines de este mes  la empresa minera Teck Carmen de Andacollo, una vez que reciba las autorizaciones tanto del Ministerio de Salud como del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, procederá a retirar un antiguo relave minero de 55 mil toneladas ubicados en el acceso principal a sus faenas de calle camino a Chepiquilla en pleno centro de la ciudad para emplazar un complejo deportivo y educacional.

Esta buena noticia para la comunidad andacollina fue confirmada por  Mauricio Gómez Whiteley, Superintendente de Relaciones Externas y Medio Ambiente, de Teck Carmen.

«Una vez que tengamos los permisos de Salud que están en trámite  y  el del SERNAGEOMIN al que concurriremos este viernes, procederemos a retirar este relave que data desde los años 60 para poder construir en este terreno de 9.999 metros cuadradosun centro de capacitación y un complejo deportivo con una cancha de fútbol y dos piscinas, una bajo techo y otra abierta».

Gómez explicó que este  proyecto  cobró vida, gracias a la labor  en conjunto de Teck, el municipio de Andacollo y  las organizaciones vecinales. «Nuestra empresa desde siempre ha tenido un  fuerte énfasis social para ir en  beneficio de todos los habitantes de esta comuna y de preservación del medio ambiente. Esto sólo se ve reflejado en  la explotación de la mina, ya que  resguardamos  a los pobladores de Chepiquilla que son nuestros vecinos y a los del mismo Andacollo, por ejemplo programando las tronaduras en ciertos horarios en que el viento llevará las partículas fuera del radio urbano».

El ejecutivo afirmó que a fin de mes comenzarán las faenas de retiro del  importante relave  que ya cuenta con evaluación de impacto ambiental, por lo que sólo falta la aprobación de las autoridades referidas. «Cuando nos autoricen, comenzaremos  a a hacer el retiro entre los días  24 ó 25 de este mes, contamos con la Evaluación de Impacto Ambiental que ya fue entregada a la autoridad de Salud  después de completar una consulta a los representantes de la comunidad, entonces comenzaremos el retiro con6 a8 camiones junto a dos palas mecánicas, de empresas locales con operadores andacollinos porque siempre hemos impulsado crear fuentes laborales acá y que los recursos invertidos en cualquiera de nuestros proyectos queden en la comuna».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre