Templo Parroquial de Andacollo echa a volar nuevas campanas

0
326

Dando comienzo a la procesión del primer domingo de cada mes, repicaron por primera vez las nuevas campanas en la torre del Templo Parroquial de Andacollo, generando la emoción entre los testigos del histórico momento.

Fueron confeccionadas por la empresa italiana Cappani, con un costo cercano a los 300 millones de pesos.

La adquisición de estas campanas se enmarca en el proceso de restauración del templo y se logra gracias al trabajo conjunto de la Fundación Cruz del Tercer Milenio, el Municipio de Andacollo, la Parroquia de Andacollo y minera Teck CDA.

Estos últimos, a través de la Ley de Donaciones Culturales, entregaron una suma superior a los $ 170 millones (el equivalente al valor de cuatro campanas).

El alcalde Juan Carlos Alfaro valora esta iniciativa, afirmando que «nosotros quisimos realizar este proyecto, porque la construcción original de la iglesia es muy antigua. Primero quisimos efectuar una restauración del templo y una vez terminado pensamos de inmediato en mejorar el campanario. Nuestros templos tienen gran una importancia religiosa, patrimonial y turística», sostuvo.

En tanto, Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck CDA, señaló que «la compañía constantemente busca apoyar programas comunitarios orientados a fortalecer, preservar y poner en valor el acervo patrimonial de Andacollo. Además, es destacable que el Concejo Municipal de la comuna haya entregado el respaldo a este significativo proyecto».

Por su parte, el padre Adam Bartyzol, rector del Santuario, también destacó el proyecto, sosteniendo que «todos los andacollinos saben que nuestra vida gira prácticamente alrededor de nuestros templos. Esto nos ayudará mucho, no solo en el aspecto turístico y artístico, sino que también en el aspecto espiritual, porque desde siempre en la iglesia el sonido de las campanas acompaña la realización de las actividades litúrgicas».

La iniciativa también contempló obras complementarias, como la instalación de una estructura de madera que soporte el campanario, obras desarrolladas en una de las torres de la Iglesia Parroquial de Andacollo. Dado que el templo es un Monumento Histórico, declarado por la Ley de Monumentos Nacionales 17.288, dichos trabajos no alteraron la estructura ni la materialidad de la iglesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre