Tensión en Apruebo Dignidad por futuro electoral de Javier Vega y Rubén Quezada: Socialismo democrático también quiere influir

0
154

Habría discusiones al interior del Frente Amplio, donde la opción del delegado es vista con buenos ojos para liderar el Gore. Desde el PC efectivamente se le perfilaría más como posible carta para alcalde de La Serena y así privilegiar a Vega de cara al Gobierno Regional. En tanto, en la centroizquierda están expectantes de cara a una decisión final y ratificar sus respaldos.

Presidente regional, Jorge Campusano

Repercusiones tuvo la nota publicada ayer por diario La Región, y donde se habla de la posibilidad de que el delegado presidencial, Rubén Quezada, pueda renunciar a su cargo de acá al 27 de octubre para buscar, eventualmente, un cupo para el Municipio de La Serena. Asimismo, y en el marco de las conversaciones al interior de Apruebo Dignidad, también se hizo referencia a la opción de que el consejero regional, Javier Vega, sea una alternativa para encabezar el Gobierno Regional a partir de 2025.
¿Tienen asidero esas repercusiones que han surgido entre pasillos? Sí, ya que según fuentes de diario La Región habría negociaciones en torno al PC, donde la influencia del senador Daniel Núñez sin duda es muy importante. Recordemos que, en primera instancia, se señaló que el congresista apostaría por el delegado presidencial como «su» candidato para gobernador regional, pese a que el representante del Presidente Boric no sería fuerte en las bases del Partido Comunista.
Bajo esa perspectiva, Rubén Quezada sí estaría disponible para ir a una lucha electoral por el sillón municipal serenense. Y dentro del PC (el partido más influyente de Apruebo Dignidad) no habría candidatos fuertes para esa instancia, por lo que Javier Vega sería sí o si la carta para gobernador regional. A nivel local lo apoyan, y ante la falta de «cuadros», al senador Núñez no le quedaría más alternativa que respaldarlo.
Desde esa mirada, tiene sentido que el delegado presidencial pueda ser un candidato pensando en la capital regional, aunque existen otras miradas que podrían cambiar el eje de las negociaciones. Incluso, algunos advierten un cierto «desorden» para alinear las fuerzas en torno a un candidato único.

DIFERENCIAS AL INTERIOR DEL FA

Según fuentes de diario La Región, aunque el apoyo al delegado presidencial por parte del FA sería importante, considerando el bagaje que él ha ganado como autoridad, habría algunas diferencias en torno a la responsabilidad a la que debiera apostar si renuncia a su cargo. Recordemos que Rubén Quezada es militante desde julio pasado de Convergencia Social, partido al que -además- le correspondería el cupo que dejaría la autoridad como representante del Presidente de la República en la Región de Coquimbo.
Asimismo, este conglomerado – en el que también milita Gabriel Boric- pretendería posicionar al delegado presidencial hacia las grandes lides; es decir, para liderar mediante elección popular a la Región de Coquimbo, y por ende, la alternativa de llegar a la alcaldía de La Serena sería menos atractiva para CS. Punto a favor: las redes y competencias que ha desarrollado.
Consultado, el presidente regional, Jorge Campusano, señaló a este medio que «vemos a Rubén Quezada como un liderazgo regional que ha demostrado con su desempeño y competencias desde la Delegación Presidencial ser una excelente carta electoral para el Gobierno Regional. Entendemos que su nombre despierta interés y respaldo para otros desafíos electorales a nivel local, pero estamos recién iniciando las conversaciones sobre esos temas», argumentó.
Por otra parte, desde Comunes valoran al delegado Rubén Quezada, pero aseguraron que ya tienen candidato para el Municipio de La Serena. Su presidente regional, Juan Rodrigo Fuentes, sostuvo que «a nivel nacional se han iniciado las conversaciones para definir las candidaturas de cara al proceso eleccionario 2024. Similar instancia hemos tenido como Frente Amplio a nivel regional. En ambos espacios, hemos manifestado de forma clara dos situaciones: la primera, es que como partido Comunes en la comuna de La Serena, proyectamos a nuestro compañero y concejal Camilo Araya como carta segura a la candidatura de alcalde».
Por otra parte, el líder del conglomerado acotó que «estamos completamente abiertos para acudir a primarias con las opciones que nuestros compañeros de otros partidos y orgánicas propongan, especialmente al interior del Frente Amplio y Apruebo Dignidad, considerando además los resultados de una encuesta que se anunció en un medio de comunicación regional, en el que no sólo ubicaba a Camilo (Araya) primero en las preferencias al municipio serenense, sino que también al delegado presidencial como la mejor carta para la Gobernación Regional».
De esta forma, la alternativa de Quezada – también para Comunes – debería apuntar hacia liderar el Gobierno Regional y no el municipio serenense.
Por su parte, el presidente regional de Revolución Democrática, Jorge Godoy, sostuvo que las cartas están abiertas. «Creo que durante las próximas semanas habrá muchas especulaciones respecto a posibles candidaturas. Lo cierto es que los partidos hacen sus apuestas y esperamos llegar a acuerdos, pero siempre entendiendo que lo principal es proponer un proyecto orientado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Respecto a Rubén Quezada, puedo decir que él ha construido un liderazgo regional potente y hace sentido su posible candidatura».

EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO TAMBIÉN HABLA

Aunque con mayor hermetismo, partidos como el PPD y el PS buscan tener poder de decisión. Si bien destacan la figura del delegado presidencial Rubén Quezada, el nombre de Javier Vega, de cara al Gobierno Regional, no estaría generando consensos, sobre todo al interior del socialismo, que también buscaría «cuadros» para esa instancia, aunque aún – pese a que los plazos se acaban- se mantienen bajo reserva. En definitiva, igual se produciría un choque de «dos culturas» al interior de la izquierda y la centro izquierda.
En el PPD también se estaría esperando para llegar a un acuerdo más amplio, donde también se incluya a la DC y al Partido Radical. La clave sería, por cierto, llegar a establecer una conversación frontal tanto con Javier Vega y con Rubén Quezada, acercamientos que según fuentes de este medio no se han producido.
Diario La Región se comunicó con la presidenta regional de este conglomerado, Grettel Araya, quien asumió hace pocas semanas en este cargo. Sostuvo que «las conversaciones que hemos sostenido a nivel nacional y regional buscan llegar a un acuerdo con los partidos que tenemos una misma mirada de la socialdemocracia y que también estamos apoyando al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La idea es llegar a consensos y no generar liderazgos personales, sino levantar figuras que puedan dar respuestas para la Región de Coquimbo. No podemos trabajar de manera egoísta, como lo hemos hecho en otras ocasiones, cuidando cada uno su espacio».
Consultado, aunque desde una perspectiva más personal, el expresidente regional del PPD, Felipe Barraza, quien hoy es tesorero regional e integrante de la directiva nacional, aseguró que «sería importante apoyar a Quezada como candidato a gobernador regional más que a alcalde de La Serena porque ya conoce la región, está bien posicionado y tiene bastante información. Además, es transversal, pero la palabra final sin duda la tendrá la directiva nacional y regional del partido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre