Toda la provincia del Elqui retrocede de fase al no alcanzar tasa óptima de vacunación: ¿Cuáles son los cambios?

0
169

La medida del Plan Paso a Paso, Seguimos Cuidándonos, comenzará a regir desde este jueves 19 de mayo a las 5:00 horas, y se fundamenta en que la provincia de Elqui tiene un 72% de tasa de vacunados en los últimos seis meses, mientras que la meta es llegar al 85% con la dosis de refuerzo. Por otra parte, se informaron 108 casos nuevos de Covid.

En un nuevo balance Sanitario, el Ministerio de Salud informó cambios en el Plan Paso a Paso, Seguimos Cuidándonos, para la totalidad de la provincia del Elqui, esto significa que las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano y Vicuña, estarán en Fase de Medio Impacto Sanitario, o Fase Amarrilla, a partir del próximo jueves 19 de mayo, desde las 05:00 horas.

La seremi de Salud, Paola Salas, respecto a los principales motivos de este retroceso, explica que «durante las últimas semanas se ha registrado un alza en los contagios, principalmente en las comunas de la provincia del Elqui en nuestra región, sumado al bajo porcentaje de vacunación con la dosis de refuerzo, el cual alcanza sólo el 72%, muy por debajo del 85% que necesitamos para seguir enfrentando la pandemia».

En cuanto a los cambios que implica la Fase de Medio Impacto Sanitario, comenta que «en general, esta fase implica un cambio circunstancial en el aforo, que se va a hacer exigible con mayor rigurosidad en espacios cerrados, ya que antes se podía sólo usar la mascarilla en espacios cerrados, pero en esta fase se suma el distanciamiento de al menos un metro de distancia con las demás personas».

¿Cuáles son los principales cambios en la Fase Amarilla?
Considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

– El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
– Se exigirá el pase de movilidad.

– En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.

– Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.
Balance Sanitario

En relación al informe diario, se informaron 108 casos nuevos en la región. De ellos, 27 casos corresponden a la comuna de La Serena, 26 a Coquimbo, 3 de Andacollo, 13 a Salamanca, 3 a Illapel, 5 a Illapel, 14 a Ovalle, 1 a Combarbalá, 2 a Monte Patria, 3 a otra región y 11 casos sin notificar.

Con esto, se contabilizan 128.523 casos totales acumulados, con 546 contagios activos a nivel regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre